Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pentágono pide disculpas a Trillo y felicita a la Armada por interceptar el barco con misiles

Washington alaba la "profesionalidad" y "limpieza" demostrada en la operación

El Pentágono pide disculpas a Trillo y felicita a la Armada por interceptar el barco con misiles
Rafa Höhr / Cristián werb

Estados Unidos ha pedido hoy disculpas a España por el desenlace del incidente registrado en el Indico con el buque Son San y ha felicitado a la Armada española por la "profesionalidad" y la "limpieza" demostradas en la acción.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado hoy de que el subsecretario de Defensa norteamericano, Paul Wolfowitz, se puso ayer en contacto con el ministro de Defensa, Federico Trillo, para informarle de la decisión de la Casa Blanca de permitir que el barco, cargado con misiles Scud, prosiguiera su destino a Yemen.

En la conversación, Wolfowitz felicitó a Trillo y a la Armada española por la "profesionalidad" y la "limpieza" que demostraron las unidades de la fragata Navarra y el buque Patiño en la interceptación del mercante.

Sin más explicaciones

Según las fuentes consultadas, el número dos del Pentágono expresó también sus disculpas a Trillo por el desenlace de la acción, aunque no dio explicaciones más allá de la decisión de la Casa Blanca de autorizar al barco a seguir viaje a Yemen.

Ayer, y tras conocer que las autoridades de Yemen reclamaban la devolución de los misiles encontrados en el barco, Estados Unidos decidió liberar el barco a pesar de que los Scud fueran escondidos y en un barco sin bandera.

Un portavoz de la Casa Blanca justificó la decisión en que la operación de compra de los misiles a Corea del Norte no violaba la ley internacional, no había "una clara autorización" para seguir reteniendo el barco y, además, Yemen está considerado por Estados Unidos como un aliado en la guerra contra el terrorismo internacional.