_
_
_
_
ABORDAJE EN EL ÍNDICO

Yemen, país "amigo"

Yemen -un país "amigo y aliado en la lucha contra el terrorismo", según el portavoz de la Casa Blanca- es una república árabe, fronteriza con Arabia Saudí y el sultanato de Omán.

Nacido en 1990 de la reunificación de Yemen del Norte, capitalista, y del Sur, comunista, el país se encontraba en la lista negra de EE UU desde antes del 11 de septiembre, por las conexiones descubiertas tras los atentados en Kenia y Tanzania, en 1998, con varios grupos tribales. Además, la CIA tenía información sobre yemeníes que se unieron a las guerrillas afganas para luchar contra los soviéticos, algunos de los cuales engrosaron después las filas de Al Qaeda. De ahí las amenazas de Washington de intervenir en Yemen nada más iniciar su campaña antiterrorista.

Más información
El Pentágono pide disculpas a Trillo y felicita a la Armada por interceptar el barco con misiles

No fue necesario. El presidente Alí Abdulá Salé no dudó en atender la exigencia de EE UU de entregarle a dos supuestos implicados del clan Al Jalal en los atentados del 11-S, para lo que lanzó un ataque con tanques y helicópteros contra su base.

Un año antes, durante la presidencia de Clinton, Salé también accedió a que entrase en Yemen el FBI para investigar la acción de un comando suicida que hizo estallar un bote bomba junto al buque Cole, anclado en aguas yemeníes, y que causó la muerte a 17 marinos estadounidenses. El FBI abrió una oficina en Saná, capital de Yemen, que sigue funcionando.

La cooperación entre EE UU y Yemen data de esa época y cobró relevancia cuando en marzo pasado Salé aceptó en su territorio "un número limitado de expertos instructores" para entrenar a las tropas en la lucha antiterrorista. A pesar de ello, el 6 de octubre una explosión alcanzó en las costas de Yemen al petrolero francés Limburg y causó la muerte de uno de sus tripulantes. Días después, un misil disparado desde un helicóptero de EE UU mató a seis supuestos miembros de Al Qaeda que viajaban en un coche a unos 200 kilómetros al sur de Saná.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_