Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XII CUMBRE IBEROAMERICANA

Europa y Latinoamérica llegan a Punta Cana con enfoques encontrados

Los Reyes y Aznar participan en la cumbre.- Palacio señala que el objetivo de España es impulsar la cooperación y la lucha contra la pobreza

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José María Aznar, han llegado hoy a Santo Domingo para participar en la XII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Playa Bávaro hasta el sábado. La reunión llega en un momento de tensión entre España y Latinoamérica por asuntos como la inmigración, el terrorismo y la política agraria.

Según la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que acompaña a los Reyes y al presidente del Ejecutivo en la Cumbre, España quiere fortalecer el proceso de las cumbres iberoamericanas e impulsar en ese marco la cooperación en educación y la lucha contra la pobreza.

"España, como en anteriores ocasiones, seguirá apoyando la consolidación de la democracia con el fortalecimiento de sus instituciones, la cooperación contra el terrorismo, y el apoyo a las reformas necesarias para fortalecer los siempre vigentes procesos democráticos", ha asegurado Palacio.

En este sentido, la ministra de Exteriores ha añadido que "la lucha contra la pobreza y la cooperación en materia de educación son elementos claves para el futuro de los países en desarrollo que integran nuestra Comunidad, y con los que tenemos asumidos importantes compromisos que en ocasiones se traducen en iniciativas internacionales, como es el caso de la ayuda al desarrollo de los países de renta media que mantienen bolsas de pobreza, para así atajar la pobreza allá donde se encuentre".

Desavenencias

Las desavenencias europeas y latinoamericanas sobre la reducción de los subsidios agrícolas centraron ya ayer los debates de los ministros de Exteriores iberoamericanos antes de aprobar la Declaración de Bávaro. El documento, que firmarán el sábado en la República Dominicana los jefes de Estado y de Gobierno de la XII Cumbre Iberioaméricana, recibió el beneplácito de los cancilleres después de que fuera desestimada la propuesta de Argentina de incluir en el texto el rechazo a la política agrícola de Estados Unidos y la Unión Europea.

Según fuentes gubernamentales, Aznar defenderá el visado como instrumento para lograr el objetivo de potenciar la inmigración ilegal, que es la conflictiva. De todos modos, el visado no ha impedido que los dominicanos sean una de las colonias latinoamericanas más numerosas en España. Aznar también llega con la preocupación de la lucha contra el terrorismo.

Incógnita resuelta: Castro no va

Se ha resuelto la incógnita: Fidel Castro, que hasta el último momento no había confirmado ni desmentido su presencia en Punta Cana, no viaja definitivamente a la República Dominicana.

Castro, que tampoco participó en la cumbre del año pasado en Lima, será representado en esta cita por el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, quien tiene previsto llegar a Punta Cana a mediodía.

La primera información sobre la ausencia del líder cubano en la Cumbre la ha ofrecido el diario oficial Gramma que no ha dado mayores explicaciones sobre la ausencia.

Más información