Arrestado el jefe de seguridad de la próxima cumbre iberoamericana
El supervisor general de seguridad de la XII Cumbre Iberoamericana, que comenzará el próximo día 15 en Santo Domingo, el coronel dominicano Pedro Julio Goico, guardaespaldas del presidente de su país, está bajo arresto desde el jueves, investigado por un presunto delito de fraude con la tarjeta de crédito asignada por la presidencia de la República Dominicana.
Según una denuncia del Banco Intercontinental, la tarjeta de Goico fue utilizada de manera irregular. Había 'consumos ficticios que se convertían en pagos en dinero al usuario', dice un portavoz del banco. Con esos recursos se adquirieron vehículos, yates y viviendas, 'tanto en la República Dominicana como en Miami', según la entidad bancaria; en algunos casos, 'mediante testaferros', según el ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto, que ayer confirmó que Goico ha sido 'relevado de sus funciones'.
Según fuentes policiales, también se investiga al coronel Goico, encargado de la seguridad y de la logística de los viajes del presidente dominicano, por sobrevalorar el precio de los alquileres de los aviones utilizados en los viajes del mandatario. Mediante una componenda con sus suplidores lograba pagos en efectivo.
Entre los aspectos de la investigación avanzados por el ministro de las Fuerzas Armadas está el vínculo del coronel Goico con la compañía arrendataria de un avión y un helicóptero, la Latin Aviation, creada en mayo de 2002. Otro oficial, Alberto Torres, figura como accionista de la empresa. Torres, 'un oficial especial', según le calificó el ministro de las Fuerzas Armadas, trabajaba además en el Banco Intercontinental como 'gerente de activos, suministros y telecomunicaciones'. Allí mismo fue arrestado el lunes. Pedro Julio Goico fue detenido a las pocas horas de regresar junto al presidente de un viaje oficial a Canadá, el jueves en la mañana, según confirmaron ayer.
Libertad bajo fianza
Ésta no es la primera polémica en que se ve envuelto el encargado de la seguridad de la XII Cumbre Iberoamericana. De hecho, estaba en libertad provisional bajo fianza desde hace cuatro años, acusado por una estafa al Estado cuando se trabajaba como encargado de seguridad de la Lotería Nacional. Presuntamente formaba parte de una banda que trucaba los sorteos.
Al salir de la cárcel, se hizo cargo de la seguridad del entonces candidato socialdemócrata, el hoy presidente Hipólito Mejía, que lo ha defendido públicamente por su 'efectividad', pese a algunas actuaciones chusqueras que le han valido las protestas de organismos de seguridad de Estados Unidos, Japón, Canadá y México, entre otros. Recientemente amenazó tajante a un periodista dominicano: 'Yo sé cómo hacer desaparecer periodistas'.
Revelado el escándalo, Mejía se limitó ayer a advertir de que 'no hay vacas sagradas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.