EE UU busca apoyos contra Sadam entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad
Los representantes estadounidenses y británicos han presentado hoy sus planes a estos diez países, entre los que se encuentra España.- Bush podría aceptar el plan francés de imponer sus condiciones a Irak primero para luego presentar el castigo si no las cumple
Estados Unidos y el Reino Unido han realizado en los últimos días una intensa campaña para convencer a los pesos pesados del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad de presionar a Irak para que acepte a los inspectores sin restricciones, so pena de un ataque militar. Hoy, los representantes de estos dos países han informado al resto de miembros (entre ellos, España) de sus planes, aunque no les ha permitido acceder al texto de la resolución que presentará esta semana para que sea votada.
Estos diez países, a diferencia de Francia, Reino Unido, Rusia, China y EE UU, no son miembros permanentes y no cuentan con derecho a veto. Sin embargo, para que el Consejo de Seguridad apruebe cualquier resolución necesita el visto bueno de nueve miembros.
Los planes concretos de EE UU, respaldados por el Reino Unido sin reticencias, pasan por atacar de forma automática a Irak si no cumple al dedillo la resolución de la ONU sobre inspecciones. Así, el primer paso en este plan consiste en poner "negro sobre blanco lo que Irak tiene que hacer para demostrar su deseo de desarme", según ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Ultimátum de 30 días
Los miembros no permanentes no han recibido el borrador de la resolución por miedo a que se produzcan filtraciones a la prensa. De hecho, según se ha podido saber ya, EE UU busca dar un ultimátum a Irak para que cumpla la resolución en 30 días.
Sin embargo, los planes estadounidenses se han encontrado con la oposición Francia y Rusia. De hecho, Washington ya ha avanzado que podría aceptar el modelo francés, que prevé la presentación de dos resoluciones: una con las imposiciones al régimen iraquí, y otra posterior para fijar las consecuencias de no respetar la primera.
Una guerra de 9.000 millones al mes
El Congreso estadounidense ha revelado hoy que el coste de una guerra con Irak podría ascender a unos 9.000 millones de dólares (9.193 millones de euros) al mes y que los preparativos y su conclusión podrían agregar otros 20.000 millones.
Según la Oficina parlamentaria de Presupuesto, el envío de fuerzas estadounidenses a la región del Golfo costaría entre 9.000 millones y 13.000 millones de dólares y que al concluir las hostilidades, el retorno de militares y equipo agregaría entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.
Varios legisladores demócratas del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes indicaron la semana pasada que una guerra con Irak tendría un coste de entre 31.000 y 60.000 millones de dólares si durase de uno a dos meses. Además, el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Lindsey, ya había indicado que el coste total podría ser de unos 200.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.