_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

La ONU e Irak acuerdan el retorno de los inspectores de desarme en dos semanas

EE UU se opone al regreso de la misión investigadora si no media una nueva resolución del Consejo de Seguridad

Las conversaciones entre Irak, la ONU y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han concluido con un acuerdo que permitirá el retorno de los inspectores de desarme a Bagdad en dos semanas y "tener acceso a todos los enclaves", ha informado el jefe de la comisión de inspectores de armas biológicas y químicas, Hans Blix.

La fecha de dos semanas fijada para la vuelta de los inspectores de la comisión de la ONU para la verificación, inspección y vigilancia (Unmovic) ha sido señalada por el jefe de la delegación iraquí en las negociaciones, Amir Al Saadi, quien también es consejero de Sadam Husein.

Más información
EE UU busca apoyos contra Sadam entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad
Bush: 'Sadam es el tipo que intentó matar a mi papá'
Blair asegura que Irak puede desplegar armas biológicas en sólo 45 minutos
EE UU planea crear un Ejército de iraquíes contrarios a Sadam Husein
Blair asegura que la ONU perderá su autoridad si no responde a la amenaza iraquí
Gráfico animado:: Cerco a Sadam
Cartas:: Irak, en el punto de mira
Reportaje:: Apuntando a Irak

La diferencia entre la situación que permite el acuerdo de hoy y la de diciembre de 1998, cuando los expertos internacionales fueron expulsados por el régimen de Sadam Husein, es que "ahora tenemos garantía de que podemos hacer uso total de nuestros derechos de inspección", ha subrayado Blix.

"Se ha establecido que todos los sitios serán sometidos a un acceso inmediato, sin condiciones y sin restricciones", pero las modalidades de acceso a los palacios presidenciales serán definidas por un memorandum firmado en 1998, ha agregado Blix.

Oposición de EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, Estados Unidos ha respondido rápidamente a los acuerdos de Viena oponiéndose a un prematuro regreso de los inspectores, postura adelantada ya ayer por el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell. EE UU se opone a que los inspectores regresen sin una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establezca el nuevo régimen de inspección.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, ha declarado hoy que "los inspectores no deberían volver hasta que haya una resolución que les dé la autoridad y las instrucciones del Consejo de Seguridad" y que EE UU se movilizará para impedir el regreso si esta resolución no se produce.

La ONU ya había rechazado hoy la petición de Powell, que ya ayer, en declaraciones a una cadena de televisión, condicionó el regreso de los inspectores a una nueva resolución. Un portavoz de los inspectores en Viena recordó a las autoridades estadounidenses que su mandato ha sido fijado por el Consejo de Seguridad de esta organización.

Blix (izda.) y Amir Al Saadi, en la rueda de prensa ofrecida para anunciar el acuerdo.
Blix (izda.) y Amir Al Saadi, en la rueda de prensa ofrecida para anunciar el acuerdo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_