_
_
_
_
_
COLOMBIA

Dos muertos, entre ellos un ex congresista, en un atentado en Medellín

La bomba explotó en una cafetería frecuentada por políticos y periodistas

Dos personas han muerto esta mañana en un atentado en una cafetería de Medellín (noroeste de Colombia), entre ellas el que fuera congresista y ex gerente de la Empresa de Energía de Medellín, Hildebrando Giraldo. Al menos ocho personas más han resultado heridas, entre ellas varios periodistas y políticos locales que participaban en una tertulia con Giraldo.

El explosivo, lanzado desde un vehículo marca Mitsubishi contra el local público, contenía al menos 10 kilos de dinamita, según han confirmado fuentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Más información
Los 11 alcaldes de Medellín
Resistir o salir corriendo, únicas alternativas para los ediles
La guerrilla de Colombia amenaza con matar a todos los alcaldes del país
Decenas de alcaldes dimiten en Colombia ante las amenazas de muerte de las FARC
Reportaje:: La Colombia que espera a Uribe / 1
Cartas:: La opinión de los lectores
Entrevista a Uribe:: "Paremos la sangría con firmeza y respeto a los derechos humanos"

Hasta el momento se desconoce si el atentado es obra de un grupo guerrillero o paramilitar, y las autoridades se han abstenido de relacionar este atentado con las amenazas a alcaldes, concejales y jueces que el mes pasado hizo la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estas amenazas se extendieron la semana pasada a periodistas de varios medios.

Entre las decenas de heridos se encuentran el actual concejal de Medellín, Fabio Estrada Chica y los periodistas Jorge Carvallo y Fernando Vera Angel, director del radioperiódico El Clarín de Medellín. También sufrieron heridas varios empleados de la Alcaldía de Medellín y un funcionario del instituto de vivienda estatal.

El secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Enrique Vélez, declaró a los periodistas que no se conocían amenazas de muerte contra quienes estaban en la cafetería.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hildebrando Giraldo, fue congresista suplente en la legislatura de 1998-2002, que terminó el pasado sábado. En la actualidad estaba considerado el "segundo" del actual legislador Luis Fernando Duque.

La otra víctima aún no ha sido identificada.

La policía colombiana examina los restos de la cafetería tras el atentado.
La policía colombiana examina los restos de la cafetería tras el atentado.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_