_
_
_
_
ARGENTINA

Un testigo acusa a Menem de aceptar dinero para tapar la autoría iraní de un atentado

Un ex miembro del servicio de inteligencia asegura que Teherán fue responsable del atentado con bomba contra un centro de la comunidad judía de Buenos Aires que acabó con la vida de 85 personas en 1994

El Gobierno iraní organizó y llevó a cabo el atentado con bomba contra un centro de una comunidad judía en Buenos Aires en 1994 que acabó con la vida de 85 personas hace ocho años. Además, pagó hasta 10 millones de dólares en concepto de indemnización al entonces presidente argentino, Carlos Saúl Menem, según ha revelado un testigo protegido.

Una transcripción de hasta 100 páginas de un testimonio secreto al que ha tenido acceso The New York Times ha confirmado las sospechas mantenidas por los investigadores de que Irán estaba detrás de este atentado que permanecía sin resolver. Ahora las incógnitas se centran en las irregularidades políticas del caso.

Más información
Procesado en Argentina un ex secretario del Gobierno de Carlos Menem por fraude al Estado durante su mandato
Detenido el ex presidente argentino Menem por contrabando de armas
La justicia argentina investiga si el ex presidente Menem 'lavó' dinero en Mallorca
Juicio por la venta de armas
El FMI aboga por terminar con el 'corralito' financiero en Argentina
Dossier:: Crisis en Argentina

Gran parte de las evidencias han desaparecido y muchas de las pistas han sido ignoradas, además, algunos testigos han sido amenazados. De acuerdo con los testigos, un exmiembro de los servicios secretos iraníes que responde al nombre de Abdolghassem Mesbahi asegura que Menem se beneficio durante años de sus lazos con la inteligencia iraní. El país musulmán tenía a Menem como un contacto clave tanto por sus raíces árabes como por sus conexiones con la comunidad sirio libanesa de Argentina.

Menem, que vuelve a ser candidato presidencial, ya ha sido salpicado por escándalos de corrupción política y ha pasado seis meses bajo arresto domiciliario por cargos de tráfico de armas mientras era presidente. A través de intermediarios, Menem ha declinado hacer declaraciones al respecto, no obstante, su responsable de campaña, Alberto Kohan, ha sugerido que las acusaciones siguen motivaciones políticas y las ha negado rotundamente.

"Cualquier agencia de inteligencia del mundo tenía vía libre para investigar el caso en Argentina", ha dicho Kohan, "Todos quisiéramos saber quién está detrás de este acto de terror. El presidente Menem ha sido totalmente legal en cuanto al caso", ha añadido Kohan. Por otra parte fuentes oficiales de Teherán han negado su relación con el atentado.

El atentado contra la Asociación de Ayuda Mutua Judía en Argentina el 18 de julio de 1994 continúa haciendo sombra a Menem y a todos los estadios de la política argentina como un símbolo de una ausencia de transparencia en la contabilidad que ha llevado al país al colapso.

El testigo iraní que ha levantado la liebre asegura que el atentado se planificó desde 1992 por Mohsen Rabbani, agregado cultural de la embajada iraní y supervisado por Hamid Naghashan, un miembro del servicio de inteligencia iraní. Nilda Garré, que lideró la lucha antiterrorista durante el años 2000 y el 2001, asegura que estas declaraciones han sido confirmadas por otros iraníes que han visitado la Embajada argentina en Teherán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_