_
_
_
_
_

Procesado en Argentina un ex secretario del Gobierno de Carlos Menem por fraude al Estado durante su mandato

El ex presidente argentino Carlos Menem nada puede hacer ahora para que la justicia alcance al fin a sus más íntimos colaboradores y amigos, sospechados y acusados desde hace años por presuntos delitos en el ejercicio de la función pública. El pasado lunes le tocó el turno al ex secretario de Turismo, Francisco Paco Mayorga, un ex vendedor de coches y ex piloto de competición que conoció a Menem en el ambiente de las carreras de automóviles. El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó el proceso de Mayorga, otros tres funcionarios y dos representantes de las cámaras empresarias involucradas por "fraude" al Estado tras concluir la investigación iniciada hace siete años. Además, el juez impuso al ex secretario un embargo de bienes por valor de 100.000 dólares.

Más información
El presidente De la Rúa, sometido a una operación de corazón
Un juez argentino ordena la detención del ex presidente Galtieri y otros 29 ex militares
Un testigo acusa a Menem de aceptar dinero para tapar la autoría iraní de un atentado

Los testimonios recogidos y las pruebas aportadas por la Oficina Anticorrupción del actual Gobierno permiten al juez, en primera instancia, tener los indicios suficientes como para acusar de fraude a los implicados en la firma de los contratos de concesión por un monto estimado en 43 millones de dólares a empresas privadas de los complejos turísticos públicos situados en Chapadmalal, sobre el océano Atlántico, al sur de la provincia de Buenos Aires y en Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba.

Los derechos de explotación de los servicios fueron cedidos en principio por cinco años y luego se extendieron a otros dos años de plazo. Los otros tres ex funcionarios de la Secretaría de Turismo involucrados son Óscar Talia, Miguel Papa y Hugo Romania. Los dos representantes de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedor y Refrigerios acusados son Primo Cardelli y Ángel Luis Sebastián.

Una resolución de la secretaría autorizó a los concesionarios a aumentar en un 20% los precios del servicio por día y por turista. Esa medida se basó en un informe elaborado por los técnicos de la Cámara empresaria, que eran a su vez los propietarios de las distintas empresas a las que fueron adjudicados los complejos. Las evidencias recogidas por la Oficina Anticorrupción demuestran la "connivencia" entre los funcionarios y los dueños de las empresas.

Dictadura militar

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex secretario de Turismo, denunciado y sospechoso también por sus supuestas vinculaciones con la represión ilegal durante la dictadura militar, podrá permanecer en libertad hasta que se sustancie el juicio en una audiencia oral y pública, probablemente a finales de este año. Mayorga no fue considerado, al menos hasta ahora, miembro de una "asociación ilícita", como Emir Yoma, el ex cuñado de Menem, a quien seguramente le será confirmada en los próximos días la prisión preventiva, tal como reclamó el fiscal, por su participación, en calidad de "organizador", de la banda dedicada al tráfico ilegal de armas.

Por esta causa también continua bajo arresto desde hace dos años el ex interventor en la empresa Fabricaciones Militares(FM), Luis Sarlenga, y otro amigo de Menem como Víctor Alderete, detenido y acusado a su vez por delitos cometidos durante su gestión en el Pami, el instituto que administra los servicios médicos y sociales a los jubilados y pensionados. Dentro de diez días deberá presentarse ante el juez que le investiga por el presunto delito de "contrabando" el ex ministro Antonio Erman González, a quién Menem colocó al frente de varias carteras durante su primer mandato de Gobierno. El expediente está vinculado con el tráfico ilegal de armas, donde González aparece también como uno de los principales implicados. ¿Será el siguiente en quedar a la espera del juicio en una celda de la gendarmería?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_