_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

España suaviza sus tesis sobre inmigración ilegal para satisfacer a Francia y Suecia

La reforma del Consejo y la ampliación son otros de los temas que se tratarán en la última cita del semestre español

El Consejo Europeo, que se centra en la inmigración ilegal, en la reforma del Consejo y en la ampliación de la Unión Europea (UE), arrancó hoy sobre las 10.30 horas con la tradicional foto de familia ante el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Tras la apertura oficial, la presidencia española ha presentado, en la primera sesión de trabajo, un texto en el que suaviza la posibilidad de sanciones a los países que no colaboren de forma suficiente contra la inmigración ilegal.

Más información
Blair y Aznar quieren que la UE adopte sus tesis contra la inmigración ilegal
Tema:: La ampliación de la UE
Gráfico:: Corrientes de inmigración en la UE
Aznar apuesta por la seguridad como la imagen de marca de su estrategia europea
'La UE debe apoyar la inmigración legal porque la necesita'
Aznar asegura que hay un 'acuerdo básico' contra la inmigración ilegal en la UE
Francia y Suecia discrepan del plan de Aznar de castigar a los países que permitan la emigración ilegal
El Foro Social denuncia identificaciones arbitrarias por parte de la policía
Los Quince advierten a Israel de que "construir muros no traerá la paz"
Suplemento Domingo:: Radiografía de la inmigración

Con el fin de satisfacer a Francia y Suecia, que se oponían a castigar a los países de origen de los clandestinos, dejando en suspenso los acuerdos de cooperación, España ha optado por poner sobre la mesa un compromiso que matiza hasta tal punto los textos anteriores que, muy probablemente, permitirá sacar adelante un acuerdo.

"El Consejo, después de que los mecanismos comunitarios sean agotados sin resultado, podrá constatar por unanimidad, una falta de cooperación no justificada por parte de un país tercero en la gestión común de flujos migratorios", señala el texto.

La clave: decisiones por unanimidad

"En este caso, el Consejo podrá adoptar, conforme a las reglas de los Tratados, medidas o posiciones en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común y otras políticas de la UE, respetando los compromisos adquiridos por la Unión y sin poner en duda los objetivos de cooperación al desarrollo", añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De este modo, cualquier decisión respecto a sanciones —incluida una posible suspensión- sería tomada no sólo por la Comisión, sino por el Consejo de Ministros, que en estos asuntos deberá resolver por unanimidad. El mecanismo, ya pactado entre los Quince, será la inclusión en todo futuro acuerdo de cooperación de una cláusula conjunta sobre flujos migratorios.

Respecto a este problema el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha declarado por la tarde que apoya esta idea, y se ha declarado contento porque desaparezca la referencia a sanciones contra los países que no impidan la inmigración ilegal.

Interrogado por la prensa, Prodi ha declarado al término de la primera jornada de la cumbre que la última propuesta de compromiso "es buena", porque es "muy respetuosa con los inmigrantes".

Por otra parte, la presidencia española aboga por la necesidad de una "evaluación sistemática" de las relaciones con los países terceros que no cooperen en esta materia. "Una cooperación insuficiente podría hacer más difícil la profundización de las relaciones", indica a modo de advertencia. Esta cooperación se centrará en la gestión conjunta de la inmigración, el control de fronteras y readmisión de ilegales.

En cuanto a los demás asuntos de la cumbre, también se prevé que se examine un informe sobre la reforma de los consejos europeos, que aboga por reducirlos a una sola jornada y por devolverles su carácter "político".

Otro tema a debatir es la situación en Oriente Próximo. Sobre este extremo, los líderes europeos reiterarán su firme condena del terrorismo Israel y reclamarán el cese de las operaciones de represalia de los israelíes, en una declaración en la que instarán a la convocatoria de una conferencia internacional. En la misma participarían las partes implicadas, EE UU, la UE, la ONU y Rusia, además de los Estados árabes interesados.

Para acabar este día los reyes Juan Carlos y Sofía ofrecerán una cena en los Reales Alcázares con todos los dirigentes que asisten a la cumbre.

Foto de familia de los Quince más los aspirantes, esta mañana en Sevilla.
Foto de familia de los Quince más los aspirantes, esta mañana en Sevilla.EFE

Una Sevilla colapsada

La capital andaluza despertó esta mañana convertida en un fortín tras la masiva manifestación de ayer en contra de la reforma del paro. No en vano acoge con motivo de la cumbre europea a los mandatarios de los Quince y de los 12 países candidatos a la ampliación, además de los más de 4.000 periodistas y técnicos y otros dos millares de personas entre delegados y equipos de apoyo.

A primera hora de la mañana los principales accesos a Sevilla registraron retenciones de hasta 10 kilómetros, como consecuencia de los numerosos controles de seguridad, según fuentes de la DGT.

Además del despliegue de agentes, dos cazas F-18 y dos aviones Awacs se mantendrán en vuelo sobre Sevilla en las dos jornadas de cumbre. Por su parte, la Guardia Civil custodia el tendido del AVE Madrid-Sevilla y la policía vigila el interior de los vagones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_