Aznar asegura que hay un 'acuerdo básico' contra la inmigración ilegal en la UE
El presidente español dice que en la cumbre de Sevilla se tomarán 'decisiones muy relevantes'
El jefe del Gobierno español, José María Aznar, aseguró ayer en Londres que existe ya 'un acuerdo básico' que permitirá que la cumbre de Sevilla alumbre una política europea sobre inmigración. 'La lucha contra la inmigración ilegal formará parte a partir de ahora de los contenidos de la cooperación internacional con terceros países por parte de la Unión Europea', aseguró, a pesar de las reticencias que aún tienen en esta materia países como Francia y Suecia. José María Aznar hizo estas declaraciones flanqueado por su colega y amigo Tony Blair, que compartió su optimismo.
'Existe hoy un acuerdo completo entre el primer ministro Blair y yo en este Consejo y existe un consenso básico bien armado en este momento entre los Quince sobre la gran mayoría de las cuestiones que tenemos que tratar en el Consejo', aseguró José María Aznar.
El jefe del Gobierno español, que por la mañana había estado en Copenhague dentro de la gira por las capitales europeas previa al Consejo Europeo de Sevilla del viernes y el sábado, almorzó en Londres con Blair y se dirigió luego a París. Allí, el reelegido presidente francés le reservaba aún algunas reticencias al acuerdo final que apadrinan con ardor españoles y británicos.
Pero a juicio del presidente de turno de la Unión Europea, los problemas que plantean Francia y Suecia, opuestos a que Europa condicione sus ayudas a países terceros al comportamiento de éstos en materia de inmigración, son de detalle. 'Estoy absolutamente seguro de que en Sevilla vamos a llegar a un acuerdo muy efectivo en materia de política de inmigración y asilo, que es una de nuestras grandes prioridades junto con la lucha contra el terrorismo', aseguró el presidente español.
'En segundo lugar, existe ya un acuerdo básico sobre el conjunto del paquete que vamos a presentar en Sevilla en relación con la política de inmigración', añadió Aznar. 'Y tercero, estamos discutiendo alguna cuestión de redacción, de detalle de redacción, pero no cuestiones de principios. La lucha contra la inmigración ilegal formará parte a partir de ahora de los contenidos de la cooperación internacional con terceros países por parte de la Unión Europea. Como lo forman ya la lucha contra el terrorismo y el respeto y la defensa de los derechos humanos. Desde una perspectiva de cooperación con los países origen de la inmigración ilegal, deseamos también poder contribuir a que cumplan efectivamente con sus obligaciones'.
'Estoy plenamente de acuerdo', terció de inmediato el primer ministro británico, Tony Blair. 'No tengo la menor duda de que vamos a llegar a un acuerdo. El paquete de medidas es extraordinariamente importante para abordar los problemas de la inmigración ilegal y el asilo. En la cuestión específica de penalizar a los países, se trata de estar seguros de que obtenemos la máxima cooperación de esos países para enfrentarnos a los problemas de la inmigración ilegal y los problemas derivados del gran número de demandantes de asilo que de hecho son emigrantes buscando trabajo'.
No sólo en materia de inmigración y en el espinoso asunto de las ayudas a los países terceros parecen estar las cosas atadas y bien atadas. El jefe del Gobierno español, que ya se había mostrado muy optimista por la mañana en Copenhague, auguró en Londres un éxito en todo. Incluso en lo que afecta a la ampliación a pesar de que los Quince acaban de acordar un retraso de al menos seis meses en la negociación del capítulo agrícola, uno de los más delicados y difíciles del paquete negociador y de capital importancia política y económica para los países de Europa del Este.
Control de fronteras
'Tenemos un acuerdo completo sobre las cuestiones básicas del Consejo Europeo de Sevilla', aseguró el presidente español. 'Es decir, la política de inmigración y asilo en Europa, la lucha contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos, mejor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea, la mejora de la eficacia de la cooperación internacional de la Unión en los temas también de inmigración. Compartimos claramente lo que van a ser los principios de reforma del Consejo Europeo, simplificación de los trabajos, modificación de esos trabajos en la toma de decisiones, etcétera. Y hemos dado los avances necesarios y llegado a los acuerdos oportunos para poder tomar las decisiones de la ampliación de la UE en el próximo Consejo Europeo en Copenhague', continuó Aznar.
'Todos esos puntos, junto con otros a tratar, conforman un núcleo de un Consejo Europeo que, sin duda, por la política de inmigración, por la reforma interna del Consejo, por la ampliación, está llamado a tomar decisiones muy relevantes', enfatizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.