Chirac: 'Sólo faltan detalles para que Sevilla sea un éxito'
El presidente de Francia, Jacques Chirac, aseguró que el consenso sobre la política de la inmigración de la Unión Europea es muy amplio y sólo faltan 'algunos detalles' que espera se resuelvan para 'conseguir que el Consejo de Sevilla sea un éxito'. Chirac hizo esta declaración tras recibir durante hora y media al jefe del Gobierno español, José María Aznar, que finalizó en la capital francesa su gira previa a la celebración de la Cumbre de la UE en Sevilla.
El breve formato de esta comparecencia permitió a Chirac cerrar en seguida el encuentro con la prensa, sin precisar en qué consisten los 'detalles' que faltan para el acuerdo. Antes de que el jefe del Estado francés diera el acto por terminado, José María Aznar tuvo tiempo de explicar en términos generales la política de inmigración de la UE, cuyos dos primeros pilares son las directivas sobre asilo y refugiados, y el segundo, la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.
El tercer pilar de la política acordada se refiere al control de las fronteras exteriores, pero Aznar no dijo nada sobre la organización de una policía conjunta, sino que se refirió a poner en común 'nuestros procedimientos y nuestros expertos'. 'Europa no va a ser una fortaleza, pero tampoco un agujero en el que pueda pasar cualquier cosa', afirmó Aznar en su breve parlamento.
El cuarto punto, el de las sanciones contra los países que no cooperen con la UE en el control de las migraciones ilegales, es sin duda en el que persiste algún desacuerdo 'de detalle'. El presidente del Gobierno puntualizó: 'Deseamos cooperar con los países que tienen el problema de ser el origen de la emigración clandestina', cooperación tanto política, como técnica y económica; 'y naturalmente deseamos revisar, de vez en cuando, los resultados de esa cooperación en la lucha contra la emigración clandestina', agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.