Los Quince advierten a Israel de que "construir muros no traerá la paz"
La UE insta a la celebración de una conferencia internacional que reanude el proceso de paz.- Piqué dice que los atentados suicidas "castigan fundamentalmente al pueblo palestino"
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince reunidos en Sevilla han firmado una declaración sobre Oriente Próximo "corta, concisa y contundente" en la que se advierte a Israel de que el levantamiento de muros "no trae la paz". En cuanto a la Autoridad Palestina, el documento comunitario exige a Arafat que aborde una reforma en profundidad de su estructura con el compromiso de la UE de asistir a esos cambios.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué al dar a conocer la declaración comunitaria donde también se subraya que los atentados suicidas perpetrados por radicales palestinos "son un obstáculo real y un retroceso permanente" que "castigan fundamentalmente al pueblo palestino" además de a las víctimas israelíes.
La declaración constata la situación dramática en Oriente Próximo y advierte de que una mayor escalada de la violencia hará que la situación se torne incontrolable, lo que hace más necesaria "una acción política". En esa línea, se reafirma que la actuaciones del cuarteto de Madrid (ONU-EE UU-UE-Rusia) siguen vigentes, en favor de una solución política acorde con la legalidad internacional.
Se condenan los ataques contra los civiles israelíes y se advierte de que la lucha contra el terrorismo debe seguir pero, al mismo tiempo, la búsqueda de una solución política, teniendo en cuenta que un arreglo "debe ser alcanzado a través de la negociación y sólo a través de la negociación".
Apoyo a un futuro Estado palestino
Se reitera el apoyo al establecimiento de un Estado palestino "democrático, viable, pacífico y soberano" en una fórmula de "dos Estados viviendo lado a lado". Además, la UE advierte de que "deben cesar las operaciones militares en los territorios ocupados" y, en una frase incluida a última hora, se subraya que "los muros no traen la paz", en referencia a la barrera levantada por el Gobierno israelí alrededor de Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.