El Vaticano convoca a los embajadores de Israel y EE UU por la crisis en Belén
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha pedido una reunión especial de la UE, EE UU, Rusia, países árabes moderados, palestinos e israelíes a la que Israel se ha negado.
El Vaticano ha convocado a los embajadores de Israel y de los Estados Unidos a la Santa Sede para discutir la situación de Belén, según un comunicado. También el representante de la Liga Árabe ha sido convocado "debido a la necesidad de poner fin a los actos indiscriminados de terrorismo". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que había reclamado una reunión especia de la Unión Europea, Naciones Unidas, Rusia, los países árabes moderados y palestinos e israelíes, se ha encontrado con el firme rechazo de Israel a esta iniciativa.
El portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls, ha hecho pública la convocatoria tras el conmovedor llamamiento lanzado el domingo pasado por el Papa Juan Pablo II para que todos los responsables políticos y religiosos se movilicen contra la guerra en Oriente Próximo.
Durante sus reuniones con los diplomáticos, las autoridades eclesiásticas han resumido su posición sobre la crisis en la región: condena inequívoca del terrorismo, de las injusticias y de las humillaciones impuestas al pueblo palestino, respeto de las resoluciones de Naciones Unidas y protección de los Lugares Santos para las tres religiones monoteístas.
Condiciones injustas y humillantes
El Vaticano ha lanzado unas duras críticas contra Israel por "imponer condiciones injustas y humillantes" a los palestinos y también ha denunciado los actos de terrorismo contra el Estado Judío. A pesar de esta condena de los ataques suicidas palestinos, ha sido más duro con Israel.
También ha hecho referencia a "los actos legítimos de autodefensa" de Israel y a la necesidad de respetar las resoluciones de Naciones Unidas.
Nueva mediación
Por su parte, Romano Prodi había reclamado esta mañana una "nueva mediación" internacional para intentar resolver la crisis de Oriente Medio, ya que la de EEUU "no es suficiente", al tiempo que alertaba del "serio" peligro de una escalada de la tensión en los países de la zona.
"Insistir en esta propuesta de que se sienten en torno a una misma mesa el llamado cuarteto (EEUU, Rusia, la ONU y la UE), más los países árabes moderados, junto a israelíes y palestinos, significa que la mediación precedente no ha tenido éxito", ha recalcado Prodi, quien no ha dicho explícitamente que Washington ha fracasado en su mediación.
"Las dos partes deben aplicar de forma inmediata un alto el fuego", ha precisado Prodi, quien ha resaltado que el Gobierno israelí "debe retirar sus fuerzas de las ciudades palestinas, incluida Ramala". Para máximo representante del Ejecutivo de Bruselas, "la Autoridad Palestina, bajo su líder electo, Yaser Arafat, es el único interlocutor válido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.