_
_
_
_
_

El Vaticano convoca a los embajadores de Israel y EE UU por la crisis en Belén

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha pedido una reunión especial de la UE, EE UU, Rusia, países árabes moderados, palestinos e israelíes a la que Israel se ha negado.

El Vaticano ha convocado a los embajadores de Israel y de los Estados Unidos a la Santa Sede para discutir la situación de Belén, según un comunicado. También el representante de la Liga Árabe ha sido convocado "debido a la necesidad de poner fin a los actos indiscriminados de terrorismo". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que había reclamado una reunión especia de la Unión Europea, Naciones Unidas, Rusia, los países árabes moderados y palestinos e israelíes, se ha encontrado con el firme rechazo de Israel a esta iniciativa.

Más información
Los palestinos denuncian el bombardeo de la puerta trasera de la basílica de Belén
Piqué y Solana viajarán a Oriente Próximo para dialogar con israelíes y palestinos
El Papa dice que ya no basta sólo con condenar la violencia en Tierra Santa
Piqué y Solana fracasan en su intento de reunirse con Arafat en Ramala
Los palestinos denuncian el bombardeo de una puerta de la basílica de Belén
Los palestinos denuncian el bombardeo de una puerta de la basílica de Belén
Juan Pablo II pide más presencia internacional 'sobre el terreno' en Oriente Próximo
Galería:: La ocupación de Ramala
Gráfico:: La ofensiva israelí
Audio:: "Nos falta comida y no tenemos agua"

El portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls, ha hecho pública la convocatoria tras el conmovedor llamamiento lanzado el domingo pasado por el Papa Juan Pablo II para que todos los responsables políticos y religiosos se movilicen contra la guerra en Oriente Próximo.

Durante sus reuniones con los diplomáticos, las autoridades eclesiásticas han resumido su posición sobre la crisis en la región: condena inequívoca del terrorismo, de las injusticias y de las humillaciones impuestas al pueblo palestino, respeto de las resoluciones de Naciones Unidas y protección de los Lugares Santos para las tres religiones monoteístas.

Condiciones injustas y humillantes

El Vaticano ha lanzado unas duras críticas contra Israel por "imponer condiciones injustas y humillantes" a los palestinos y también ha denunciado los actos de terrorismo contra el Estado Judío. A pesar de esta condena de los ataques suicidas palestinos, ha sido más duro con Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También ha hecho referencia a "los actos legítimos de autodefensa" de Israel y a la necesidad de respetar las resoluciones de Naciones Unidas.

Nueva mediación

Por su parte, Romano Prodi había reclamado esta mañana una "nueva mediación" internacional para intentar resolver la crisis de Oriente Medio, ya que la de EEUU "no es suficiente", al tiempo que alertaba del "serio" peligro de una escalada de la tensión en los países de la zona.

"Insistir en esta propuesta de que se sienten en torno a una misma mesa el llamado cuarteto (EEUU, Rusia, la ONU y la UE), más los países árabes moderados, junto a israelíes y palestinos, significa que la mediación precedente no ha tenido éxito", ha recalcado Prodi, quien no ha dicho explícitamente que Washington ha fracasado en su mediación.

"Las dos partes deben aplicar de forma inmediata un alto el fuego", ha precisado Prodi, quien ha resaltado que el Gobierno israelí "debe retirar sus fuerzas de las ciudades palestinas, incluida Ramala". Para máximo representante del Ejecutivo de Bruselas, "la Autoridad Palestina, bajo su líder electo, Yaser Arafat, es el único interlocutor válido".

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_