_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Piqué y Solana viajarán a Oriente Próximo para dialogar con israelíes y palestinos

El Gobierno israelí rechaza una posible reunión con Arafat.- Egipto suspende todo contacto con Israel a excepción de los diplomáticos

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han decidido esta noche en Luxemburgo que sean el alto representante de europeo para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y el titular de exteriores español, Josep Piqué, quienes viajen este jueves a Oriente Próximo.

En un principio, el primer ministro francés Lionel Jospin había propuesto que la delegación europea fuera encabezada por el presidente de turno europeo, José María Aznar, pero el presidente español aclaró que sólo viajaría a Oriente Próximo para entrevistarse con el primer ministro israelí Ariel Sharon y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat.

Más información
La UE y Rusia exigen a Israel que libere a Arafat y retire sus tropas de los territorios
Los Quince apoyan la 'rápida' creación de un Estado palestino para activar el proceso de paz
Europa ante Israel
Tema:: Oriente Próximo

Sin embargo, esta posibilidad ha sido descartada rápidamente, ya que el Gobierno de Israel ha dejado claro que no permitirá que Arafat, que permanece recluido en Ramala, reciba a nadie.

Ante esta postura del Ejecutivo de Sharon, el viaje de Aznar ha sido descartado, así como una posible reunión con el líder palestino. La delegación encabezada por Piqué y Solana tan sólo se entrevistará con responsables diplomáticos de ambos bandos.

Reunión de la Liga Árabe

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de la reunión de de los ministros de la UE, los responsables de Exteriores de los países árabes englobados en la Liga Árabe, mantendrán una reunión el sábado en El Cairo, también con el objeto de tratar la crisis en Oriente Medio.

"Los ministros árabes mantendrán consultas el viernes y se reunirán el sábado", ha declarado Hesham Youssef, portavoz del secretario general de la Liga, Amro Mussa. La reunión responde a la petición palestina que instaba al grupo árabe a mantener conversaciones tras la invasión israelí de los territorios ocupados

La ONU convoca una nueva sesión sobre Oriente Próximo

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene desde las 16:30 hora peninsular española una nueva sesión sobre la situación en Oriente Próximo en la que los diplomáticos árabes demandarán la adopción de una nueva resolución exigiendo la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios bajo soberanía de la Autoridad Palestina.

La sesión transcurre bajo la presidencia del embajador ruso ante la organización, Sergei Lavrov. Los miembros del Consejo de Seguridad ya se reunieron ayer durante cinco horas con el embajador israelí ante las Naciones Unidas, Yehuda Lancry, y con su homólogo palestino, Nasser Al-Kidwa. Este último indicó al término de la reunión que "lo importante no es obtener una nueva votación, sino la aplicación inmediata de la resolución 1402".

Esta resolución, adoptada el pasado sábado, demanda a las dos partes en conflicto la declaración inmediata de un alto el fuego e insta a Israel a retirar su ejército de las ciudades palestinas ocupadas, entre ellas Ramala, donde el rais Arafat se encuentra asediado dentro del complejo presidencial de la Autoridad Palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_