_
_
_
_
_
ISRAEL OCUPA LOS TERRITORIOS PALESTINOS

La UE y Rusia exigen a Israel que libere a Arafat y retire sus tropas de los territorios

Piqué advierte que la lucha antiterrorista no puede servir de pretexto para destruir Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, como presidente de turno de la Unión Europea, y su homólogo ruso, Ígor Ivanov, exigieron ayer al Gobierno de Ariel Sharon que coopere para la aplicación inmediata de la resolución 1402 de la ONU, que propugna la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania y Gaza, y devuelva la libertad al líder palestino, Yasir Arafat. El primer paso sería restablecer el 'libre acceso' de los diplomáticos extranjeros a Arafat y a sus propios nacionales. Estas peticiones fueron notificadas ayer en Exteriores a Herzl Inbar, embajador israelí en Madrid.

Más información
Aznar le pide a Sharon que permita visitar al líder palestino
El Ejército rodea con alambradas y sacos el refugio de Arafat
Piqué y Solana viajarán a Oriente Próximo para dialogar con israelíes y palestinos
Piqué y Solana fracasan en su intento de reunirse con Arafat en Ramala
Participación:: La opinión de los lectores
Entrevista Digital:: Ángeles Espinosa, enviada especial de EL PAIS contesta desde Jerusalem

La presidencia española ha convocado, además, un Consejo de Asuntos Generales restringido de la UE para hoy a las ocho de la tarde, a fin de discutir nuevas iniciativas en relación con esta situación que Piqué calificó de 'gravísima'. Una de las que barajó el ministro sería un viaje a la zona del Alto Representante para la PESC, Javier Solana, o incluso del propio Piqué, como presidente de turno, si los Quince apoyan la idea. El propio Solana, que participó ayer en Madrid en la reunión de la UE con Rusia, junto a Piqué e Ivanov, consideró más probable un viaje suyo inmediato a las capitales árabes, que a Ramala.

Al término de la reunión de ayer, destinada a preparar la cumbre que la UE celebrará con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, el próximo mes de mayo, aunque buena parte de la misma fue finalmente absorvida por la crisis de Oriente Próximo, Piqué advirtió que 'una cosa es luchar conta el terrorismo y otra desmantelar las estructuras de poder de la Autoridad Nacional Palestina'. 'Nos preocupa que se confundan esos dos objetivos, lo que tendría consecuencias irreversibles para la posibilidad que estamos defendiendo de recuperar la perspectiva política del conflicto', añadió el ministro.

Solana apuntó esta misma idea al expresar su temor de que 'se quiera matar el espíritu de Oslo', es decir los acuerdos de 1993 que dieron paso a la negociación de una paz basada en la existencia de un Estado hebreo y otro palestino. En el mismo sentido, dijo Ivanov: 'Somos amigos de Israel, queremos la paz y la seguridad de Israel, pero esto sólo puede lograrse por la vía política y, para ello, necesitamos que Israel nos dé también su cooperación'.

Todos los reunidos alabaron la actuación de Estados Unidos en este conflicto y rechazaron que las últimas declaraciones del presidente George Bush arrojen dudas sobre la voluntad de Washington de aplicar la resolución 1402, aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'La resolución se aprobó por unanimidad, y también con el voto de Estados Unidos. Luego ha habido declaraciones, pero la resolución obliga a todos', dijo Piqué. 'En la 1402 se cita expresamente a Tenet, Mitchell y Zinni, lo que subraya el alto valor que damos a la intervención norteamericana en este conflicto', añadió Ivanov. 'Los únicos tres nombre que se citan son los que ha dicho Ivanov. Carece de fundamento dudar de que esa resolución se lleve a la práctica', afirmó Solana.

Ivanov (centro) charla con Piqué (izquierda) y con Solana en el ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.
Ivanov (centro) charla con Piqué (izquierda) y con Solana en el ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_