ELECCIONES

El centro-derecha busca alianzas para consolidar su victoria en Portugal

El PSD ganó ayer por mayoría relativa los comicios legislativos y podría pactar ahora con el conservador Partido Popular

El Partido Socialdemócrata (centro-derecha) de José Manuel Durão Barroso se ha declarado ganador, por una ligera ventaja, de las elecciones legislativas de ayer en Portugal. La tan ansiada mayoría absoluta que los dos principales candidatos han pedido al electorado en los últimos días no ha llegado. El centro-derecha ha obtenido el 42% de los sufragios, consiguiendo 102 escaños de la Asamblea. El PSD tendrá que buscar una alianza con el conservador Partido Popular, que ha obtenido 14 escaños.

Más información

En su intervención pública tras confirmarse la victoria del PSD con una mayoría relativa en el Parlamento, José Manuel Durão Barroso ha prometido la formación de un Gobierno estable para los próximos cuatro años.

El líder socialdemócrata ha afirmado que con los resultados de estos comicios legislativos "terminan seis años de gobierno socialista que condujo a Portugal a una situación difícil" y ha agregado que "los portugueses expresaron una inequívoca voluntad de cambio".

Sin embargo, el líder del centro-derecha ha declinado adelantar si intentará llegar a un acuerdo con el conservador Partido Popular (CDS-PP) para formar su gabinete. Barroso esperará a ser recibido en el Palacio de Belm por el presidente Sampaio para analizar con él la situación.

Los socialistas, a dos puntos

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El Partido Socialista (PS) pierde pero consigue un resultado mejor que el que cabía esperar en diciembre pasado, cuando dimitió el primer ministro António Guterres tras perder las mayores alcaldías de Portugal en beneficio del PSD. Obtuvo el 37.9% de los votos, 95 escaños.

Anoche, el partido socialista portugués reconoció su derrota a través de una declaración realizada por Antonio José Seguro, ministro de Justicia y uno de los responsables de la campaña electoral del PS.

El derechista Partido Popular (CDS-PP) consigue un 8,66% de los votos, 14 escaños. En cuarto lugar se sitúa la coalición de comunistas y verdes (CDU-PCP), con un 7,04%, mientras que el Bloco de Esquerda, con un 2,60%, asegura ya su primer diputado.

Dos de los principales dirigentes del PSD, el alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, y la candidata por la capital Manuela Ferreira Leite, admitieron la hipótesis de una coalición de los dos partidos del centro derecha portugués, para incorporar al CDS-PP, del que es líder Paulo Portas.

La hipótesis de una coalición de gobierno del PSD y el CDS-PP también fue anticipada por uno de los líderes socialistas, Joao Cravinho, que consideró que el partido ganador "carece de margen de maniobra para gobernar sin coaligarse con el CDS-PP".

José Manuel Durão Barroso saluda a sus simpatizantes tras anunciar su victoria.
José Manuel Durão Barroso saluda a sus simpatizantes tras anunciar su victoria.AP
Seguidores de Barroso celebran la victoria en las calles de Lisboa.
Seguidores de Barroso celebran la victoria en las calles de Lisboa.EPA

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50