_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon decide intensificar la presión militar sobre los palestinos en una nueva jornada de violencia

Cinco israelíes y siete palestinos muertos en una nueva oleada de atentados

El clima de guerra abierta que vive Oriente Próximo no va a contar con los esfuerzos pacificadores del Gobierno de Israel, al menos de momento. El Gabinete de seguridad israelí, encabezado por el primer ministro, Ariel Sharon, ha decidido hoy mantener la presión militar sobre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, e intensificar las operaciones militares contra las infraestructuras gubernamentales de la ANP. Arafat permanece confinado en la localidad de Ramala desde el pasado 3 de diciembre.

Más información
Sharon responde con un ataque masivo a la muerte de 21 israelíes
Diez muertos por un ataque suicida en el mayor barrio ultraortodoxo de Jerusalén
El plan que nadie se atreve a rechazar
Bush y Mubarak buscan la forma de frenar la ola de violencia
Tema:: 50 años de lucha
Gráfico animado:: El conflicto, en mapas
Encuesta:: ¿Debe Israel reconocer un Estado palestino?

Fruto de esta situación de máxima violencia ha sido el anuncio de que Ariel Sharon ha decidido cancelar las visitas que tenía previstas para la próxima semana a España —donde debía entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar— y al Reino Unido, donde iba a mantener un encuentro con el primer ministro, Tony Blair, han informado fuentes del Gobierno israelí en su oficina de Jerusalén.

La razón para cancelar estos viajes reside en el agravamiento de la crisis en Oriente Próximo. Esta es la segunda ocasión en que Sharon cancela la reunión prevista con Aznar desde el pasado febrero.

Una vez más, el núcleo duro del Gabinete de Sharon ha vuelto a imponer su criterio, en una discusión tensa, contra el de las filas más moderadas del partido laborista, representado por los ministros de Exteriores, Simón Peres, y de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, partidarios del levantamiento del cerco sobre Arafat, que se mantiene flexibilizado desde el mes pasado.

Bajo estas premisas, los ataques sobre posiciones de seguridad y otros objetivos palestinos se han sucedido hoy en respuesta a los dos ataques suicidas que se han cobrado la vida de cuatro israelíes. Con esta decisión, el Gobierno de Sharon mantiene la presión militar en represalia por los ataques palestinos del fin de semana, que se saldaron con 22 muertos israelíes. Las represalias del Ejército hebreo se cobraron ayer la vida de otra veintena de palestinos.

Hoy, después de que dos atentados suicidas acabaran con la vida de cuatro israelíes, además de una mujer que fue tiroteada mientras viajaba en su coche, helicópteros militares israelíes han llevado a cabo ataques contra posiciones palestinas en Jan Yunes (Gaza), Nablús y Ramala.

En esta localidad, tres activistas de Al Fatah han resultado muertos al ser alcanzado el coche en el que viajaban por un misil israelí lanzado desde un helicóptero. El ataque iba dirigido contra un activista al que Israel acusaba de ocho asesinatos y que ha fallecido.

La operación suponía la respuesta a los dos ataques palestinos de hoy. Por la mañana, un suicida palestino hacía explotar una carga adosada a su cuerpo en el interior de un autobús en la ciudad de Afula, matando a una persona e hiriendo a otras cinco. De madrugada, un palestino la emprendía a tiros en dos restaurantes de una populosa calle de Tel Aviv, matando a tres personas e hiriendo a otras 20 antes de ser abatido. Por último, una colona ha sido asesinada a tiros mientras viajaba cerca de Belén con su marido, que ha resultado herido.

Con respecto a los palestinos, además de los dos suicidas y de los tres activistas muertos en Ramala, otros dos activistas han fallecido al estallar los explosivos que manipulaban.

Represalias

En represalia por estos atentados, la maquinaria bélica israelí se ha puesto inmediatamente en funcionamiento. A mediodía han sido Nablús y Ramala las ciudades atacadas por los helicópteros israelíes "en respuesta a la oleada de ataques terroristas", según un portavoz del Ejército. De momento no se ha informado de muertos o heridos. También la localidad de Jan Yunes ha sido objeto de ataques.

La respuesta palestina ha sido el lanzamiento de dos cohetes artesanales Kassam 2 sobre la localidad israelí de Sderot, cerca de la franja de Gaza, hiriendo a cinco personas, según informan fuentes militares israelíes. Se trata de la primera vez que un ataque de estas características produce heridos entre las filas israelíes.

Nuevas incursiones

Antes, de madrugada, el Ejército israelí ha realizado una incursión en Dura, cerca de Hebrón, en el curso de la cual ha fallecido un policía palestino. Horas después, un maestro y ocho alumnos palestinos han resultado heridos leves al estallar al menos una de tres cargas explosivas en el patio de una escuela secundaria de la aldea Zur Bajer, al sureste de Jerusalén. Un corresponsal palestino de la radio pública israelí, Ibrahim Dabash, informa de que el maestro resultó herido al levantar del suelo uno de los artefacto para examinarlo.

Una organización supuestamente judía y desconocida, denominada La venganza de los niños asesinados (Nikmat olelim) se ha atribuido el atentado mediante una llamada telefónico a la radio pública israelí.

Estado en el que quedó el autobús donde un activista palestino hizo explotar una carga explosiva.
Estado en el que quedó el autobús donde un activista palestino hizo explotar una carga explosiva.AP
Un policía pasa ante el cadáver del terrorista.
Un policía pasa ante el cadáver del terrorista.REUTERS
Policías palestinos inspeccionan un edificio dañado por la aviación israelí.
Policías palestinos inspeccionan un edificio dañado por la aviación israelí.AP

Barenboin cancela su concierto

La ola de violencia de las últimas horas en Oriente Próximo afecta también al mundo de la cultura . El pianista Daniel Barenboim ha cancelado el concierto que tenía previsto ofrecer mañana miércoles en la ciudad palestina de Ramala por el duelo que vive la ciudad después de que el lunes murieran cuatro niños y dos adultos en un ataque israelí.

Al parecer, la cancelación del recital habría sido decidida por Barenboin de común acuerdo con las autoridades palestinas y se debería al duelo de tres días declarado en Ramala, "capital administrativa" palestina situada a 16 kilómetros al norte de Jerusalén en la que se encuentra confinado el presidente Yaser Arafat.

En lugar del concierto, Baremboim, que actuará esta noche en Jerusalén, ofrecerá una clase magistral de piano a alumnos palestinos en Ramala.

En el concierto que dará esta noche en Jerusalén a beneficio de la Orquesta Sinfónica de Israel, Barenboim, nacido en Argentina y ciudadano israelí, ejecutará las últimas tres sonatas de Ludwig Van Beethoven en el Palacio de la Nación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_