_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

El Supremo de Florida anula la pena de muerte del español Julio Mora

Será sentenciado de nuevo al considerar que hubo irregularidades en el proceso

El español de origen canario Julio Mora, de 75 años, se enfrentará a una nueva sentencia después de que el Tribunal Supremo de Florida haya acordado este jueves anular la pena de muerte por doble homicidio y homicidio frustado ocurrido en mayo de 1994 en Fort Lauderdale (sureste de Florida), cuando protagonizó un tiroteo en un tribunal en el que fallecieron dos personas.

Más información
Un juez de EE UU conmuta la pena de muerte al español Julio Mora por la de cadena perpetua
Gráfico animado:: La pena capital en el mundo
Especial:: La pena de muerte en EE UU

Los siete jueces que componen el Tribunal Supremo han acordado la anulación de la sentencia por encontrar suficientes irregulares en el proceso final de sentencia a Mora, aunque confirmaron que el español es culpable de los cargos de asesinato. El abogado de Mora, Gene Reibman, presentó la apelación ante el máximo órgano judicial de Florida hace más de seis meses por irregularidades en el proceso y por problemas de salud mental del español.

"Confirmamos que es culpable de los cargos, anulamos la sentencia a muerte y ordenamos al tribunal correspondiente una nueva audiencia para dictar sentencia", reza la conclusión final del informe presentado por el Tribunal Supremo de Florida que consta de 25 páginas.

Tras esta anulación y puesto que no se celebrará un nuevo juicio para el acusado sólo cabe esperar que se modifique o mantenga la sentencia, aunque habrá que esperar a que se fije una fecha para que Mora vuelva a ser sentenciado por los cargos de asesinato. Mora se encuentra actualmente en la prisión de Raiford, la misma en la que en su día estuvo Joaquín José Martínez.

Mora nació el 27 de mayo de 1926 en La Gomera. El español residía en Estados Unidos e incluso llegó a adquirir la nacionalidad americana, aunque más tarde recuperó la nacionalidad española. El 30 de abril de 1997 Mora fue encontrado culpable de los crímenes, a pesar de que su defensa alegó entonces enajenación mental, un mes más tarde sus abogados intentaron otra vez alegar discapacidad mentalidad transitoria para eximirle de las responsabilidad cuando cometió el doble crimen, aunque el jurado le declaró culpable.

Además de Mora, el sobrino de Urtaín Pablo Ibar se encuentra en el corredor de la muerte en la prisión del estado de Florida acusado del asesinato de tres aspirantes a modelos. Ibar, que se encuentra en proceso de obtener la nacionalildad española, ha contratado al mismo abogado que en su día sacó del corredor de la muerte a Martínez, Peter Raben, quién espera conseguir la celebración de un nuevo juicio por irregularidades en el primero.

Imagen de archivo de Julio Mora.
Imagen de archivo de Julio Mora.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_