_
_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

Un juez de EE UU conmuta la pena de muerte al español Julio Mora por la de cadena perpetua

El preso, de origen canario, no será ejecutado en atención a su avanzada edad y su aparente inestabilidad mental

El español Julio Mora ha salido hoy del corredor de la muerte aunque deberá pasar el resto de sus días en la cárcel tras una nueva vista por un juez estadounidense de un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida).

Mora, de 76 años, natural de la isla canaria de La Gomera, ha sido condenado finalmente a tres cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional de parte del juez Paul Backman, quien previamente lo había sentenciado a la pena capital en 1997 por dos asesinatos. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Florida anuló esa sentencia por un tecnicismo legal y ordenó la emisión de una nueva.

Más información
El Supremo de Florida anula la pena de muerte del español Julio Mora
Joaquín Martínez regresará de visita al corredor de la muerte de Florida
La UE prepara un convenio de extradición con EE UU que excluye la pena de muerte
Gráfico animado:: La pena capital en el mundo
Especial:: La pena de muerte en EE UU

Kenneth Malnik, abogado de oficio de Mora, ha dicho, tras culminar la audiencia, que la fiscalía ha desistido de pedir nuevamente la condena a muerte en atención a su avanzado estado de edad y a su aparentemente inestable estado mental.

Mora nació el 27 de mayo de 1926 en la localidad de Vallehermoso. El español residía en Estados Unidos e incluso llegó a adquirir la nacionalidad americana, aunque más tarde recuperó la nacionalidad española. El 30 de abril de 1997 fue encontrado culpable de los crímenes, a pesar de que su defensa alegó entonces enajenación mental.

El Cónsul General de España en Miami, Javier Vallaure, que ha asistido a la audiencia y a quien Mora saludó con la mano y sonriendo al finalizar la vista, ha manifestado la satisfacción del Gobierno por el feliz término del caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vallaure ha recordado que la sentencia de hoy se produce después que el seis de junio del 2001 su compatriota Joaquín José Martínez fuera declarado "no culpable" en un segundo juicio por un doble asesinato que lo mantuvo por cinco años en el corredor de la muerte y ha expresado su esperanza de que corra suerte similar el otro español condenado a muerte en EE UU, el joven de ascendencia vasca Pablo Ibar.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_