_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Un militante de Hamás muere en Gaza en enfrentamientos con la policía palestina

Las protestas se han originado por el arresto domiciliario del líder espiritual de la organización.- Las fuerzas de seguridad de Arafat han detenido ya a más de 150 extremistas islámicos

La tensión que viven los territorios palestinos se ha centrado en las últimas horas en la residencia del máximo líder del grupo integrista palestino Hamás. El jeque Ahmed Yasín se encuentra en arresto domiciliario custodiado por la policía de la Autoridad Palestina, una medida que ha encendido los ánimos de sus seguidores, que han protagonizado diversos actos de protesta y enfrentamientos con los agentes.

El brazo armado de Hamás ha amenazado con atacar a miembros destacados de la Autoridad Nacional Palestina si no levanta el arresto domiciliario de su líder, según un comunicado de la organización integrista.

Más información
La Yihad se atribuye el tercer atentado suicida en los últimos cinco días
El Ejército israelí bombardea siete ciudades palestinas
Israel bombardea la residencia de Arafat en Gaza y ocupa territorios palestinos
Israel da doce horas de tregua a Arafat para que detenga a 36 terroristas palestinos
Un nuevo atentado suicida palestino causa 10 heridos en Jerusalén
Claves:: Los protagonistas de la crisis

Un militante de Hamás, Mohamed Selmi, ha muerto hoy en los disturbios. Mientras sus familiares y otros militantes aseguran que ha resultado alcanzado por disparos de guardias palestinos, la Policía palestina ha asegurado que han sido manifestantes de Hamás los que han abierto fuego durante la protesta.

Selmi fue trasladado al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, donde murió esta mañana, y la Policía palestina prohibió a quienes trabajan en ese centro médico que hablen con la prensa.

El arresto domiciliario de Yasín de 66 años de edad y fundador y jefe espiritual de ese grupo integrista islámico de la oposición se llevó a cabo debido a una entrevista en la que criticó con dureza a la Autoridad Palestina (AP), que preside Yasir Arafat.

Además un activista palestino del movimiento Al Fatah, que preside Yaser Arafat, ha muerto hoy en un enfrentamiento con soldados israelíes registrado en el norte de la franja de Gaza.

El incidente se produjo cuando dos palestinos dispararon contra una posición israelí en el asentamiento judío de Dugit, según las fuentes. En el choque armado murió uno de los dos activistas palestinos mientras que el otro fue capturado por las fuerzas israelíes.

150 detenidos

Por otra parte, los organismos de seguridad de la Autoridad Palestina han reanudado hoy las detenciones de extremistas islámicos que se habían interrumpido por la última ofensiva israelí. Las autoridades palestinas temían que los bombardeos israelíes en represalia por una serie de atentados de suicidas islámicos pudieran afectar también a los establecimientos penitenciarios donde son alojados.

Los últimos arrestos han tenido lugar en la ciudad de Nablús, la más populosa de Cisjordania, y en otras localidades de ese territorio.

Fuentes palestinas han informado de que en la última semana han sido detenidos más de 150 activistas palestinos, aunque los organismos de seguridad de Israel exigen el arresto de los que buscan ellos.

Fuentes de los organismos de seguridad de Israel han sostenido hoy que se trata de "una representación teatral" del presidente Yasir Arafat, que "pretende sacudirse las presiones de EEUU y de la Unión Europea (UE)", que le exigen -así como Israel- el arresto de extremistas islámicos para consolidar el cese de fuego y relanzar el proceso de paz, interrumpido desde el pasado enero.

No obstante, las detenciones han provocado ciertos avances, de ahí que mañana se producirá un encuentro entre los responsables de seguridad de Israel y de Palestina, según ha informado Yasir Arafat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_