La Yihad se atribuye el tercer atentado suicida en los últimos cinco días
Israel advierte a Arafat de que "no permitirá que los asesinos circulen libremente por sus calles"
La Yihad Islámica se ha atribuido la autoría del atentado suicida cometido esta mañana en Jerusalén y ha afirmado a través de un comunicado que el kamikaze pretendía "hacerse explotar" en el interior del Hotel Hilton, en el que se encontraban varios ministros del gabinete de Ariel Sharon y donde se hospeda el enviado especial estadounidense, Anthony Zinni.
Desde el pasado sábado, los atentados de Hamás (el sábado por la noche en Jerusalén y el domingo en Haifa) y el de hoy también en Jerusalén, han causado 30 muertos, sin incluir a los hombres bomba de las organizaciones terroristas palestinas.
El atentado de hoy no ha provocado víctimas -a excepción del terrorista, Daud Abu Sawaid, de 43 años- entre la población israelí y tan sólo ocho personas han resultado heridas leves, según ha informado la policía.
El ataque suicida ha tenido lugar en la calle Rey David, situada en el barrio Mamila de Jerusalén. El explosivo ha estallado a primera hora de la mañana, a las 7.30 (6.30 hora española). Este atentado se produce después del sangriento fin de semana vivido en Israel, con un saldo de 30 muertos en ataques terroristas de Hamás.
En el hotel, rodeado por la policía, se encontraban en el momento de la explosión los ministros de Interior, Uzi Landau, responsable de la Policía Nacional y activista de la extrema derecha israelí; el de Cultos, Asher Ojana, y el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert.
Por otra parte, esta madrugada ha resultado muerto un palestino en enfrentamientos con el Ejército israelí en la localidad palestina de Rafah.
Hamás, así como su organización hermana Yihad Islámica, y la milicia del movimiento Al Fatah, que preside Arafat, aseguraron ayer, tras esos bombardeos, que continuará el alzamiento contra Israel, que dura más de 14 meses.
Respuesta del Gobierno de Sharon
Un portavoz de las autoridades israelíes ha lanzado hoy una nueva advertencia al presidente palestino, Yasir Arafat, tras el atentado suicida de esta mañana en Jerusalén, subrayando que Israel no se quedará sin reaccionar.
"Este atentado es una demostración más de la voluntad palestina de utilizar el terrorismo para matar a israelíes inocentes en las calles de Jerusalén. Israel no permitirá que los asesinos circulen libremente en sus calles", ha afirmado un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
"Si Arafat no retoma rápidamente el control de las cosas y no hace nada para luchar contra el terrorismo, es evidente que Israel deberá hacerlo por él", ha añadido el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.