La Liga Árabe amenaza con una reacción "al mismo nivel" si Israel ataca a Arafat
Los 22 países de la organización alertan de un colapso del proceso de paz
La Liga Árabe, organismo que representa a 22 países árabes, incluida la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha alertado hoy sobre el peligro que representan los intentos de Israel por acabar con la vida del líder palestino, Yasir Arafat.
"Habrá una reacción palestina y árabe al mismo nivel si Israel comete una agresión contra el liderazgo palestino", ha señalado el secretario general de la organización panárabe, Amro Musa, al término de una reunión extraordinaria de representantes permanentes de la Liga celebrada hoy en El Cairo.
La reunión ha sido convocada después de que helicópteros artillados israelíes bombardearan ayer diferentes posiciones en la franja de Gaza, entre ellas, la residencia del propio Arafat. Esta mañana, los aparatos han vuelto a atacar, esta vez en la ciudad autónoma de Ramala, la oficina del líder palestino, quien se encontraba en ella y ha salido ileso.
Un colapso del proceso de paz
"Si Israel decide actuar contra el líder palestino, provocará un colapso casi total del proceso de paz en toda la región de Oriente Próximo", ha advertido Musa. El diplomático egipcio ha subrayado, asimismo, que un eventual ataque contra Arafat llevaría a la región a una nueva era de violencia de la que sólo sería responsable Israel.
"Si se ataca al presidente Arafat o al liderazgo palestino, nadie podrá responsabilizar a los propios palestinos de lo que suceda" en el futuro, ha añadido. Musa ha reiterado su rechazo a las condiciones de paz impuestas por los israelíes, ya que su política sólo persigue oprimir a los palestinos.
"Existe un consenso entre los árabes para rechazar las condiciones de paz que trata de imponer Israel. También existe un acuerdo para condenar el bloqueo y la brutal agresión contra el pueblo palestino", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.