EE UU congela los fondos de una fundación que supuestamente apoya a Hamás
La Casa Blanca sostiene que la organización entregó dinero a los familiares de terroristas suicidas palestinos
El presidente de EE UU, George Bush, consciente de que igual de importante es el frente finaciero que el bélico en la guerra declarada al terrorismo, ha ordenado hoy congelar los fondos y bienes de una fundación estadounidense que supuestamente apoya al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a sus política terrorista contra Israel.
"El mensaje es claro: quienes hacen negocios con el terrorismo no los hacen con Estados Unidos", ha advertido Bush.
Los atentados suicidas palestinos que el pasado fin de semana causaron 30 muertos en Jerusalén y Haifa fueron reivindicados por Hamás. Eso, y la ofensiva militar de represalia emprendida por Israel en los territorios palestinos han empujado al presidente republicano a aprobar la congelación del dinero de Holy Land Foundation, con sede en Richardson (junto a Dallas, Texas).
La fundación, que tiene el estatus de organización sin ánimo de lucro, logró durante 2000 unos ingresos de 13 millones de dólares, según sus propios datos. Sus objetivos son supuestamente caritativos y se traducen en la ayuda a los palestinos más pobres de Gaza y Cisjordania.
Pero el presidente Bush ha afirmado que el dinero de la fundación "va a parar a Hamás" y sus centros de adoctrinamiento de niños en la violencia.
Según la Casa Blanca, investigadores de EE UU e Israel han reunido pruebas de que la fundación entregó dinero a los familiares de terroristas suicidas palestinos y otros objetivos relacionados con la violencia.
"Hoy damos un nuevo paso en la lucha contra el terrorismo", ha sentenciado Bush al anunciar la decisión.
Poco antes de ser intervenida, Holy Land Foundation difundió un comunicado en el que asegura que "nunca entregó fondos, servicios o cualquier otro tipo de apoyo a Hamas u otro grupo que defienda, apoye o fomente el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.