_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN EL ULSTER

Los unionistas radicales consiguen retrasar la reelección de Trimble

El Tribunal Superior de Belfast desestima horas después un recurso que consideraba inconstitucional una nueva votación de la Asamblea

La votación de la Asamblea del Ulster que debía devolver al líder unionista David Trimble al frente del Gobierno del Ulster ha sido aplazada al menos 24 horas tras la presentación de una moción por varios diputados que se oponen a los acuerdos de paz.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Belfast ha parado un intento de los unionistas radicales del Partido Democrático del Ulster (DUP) para bloquear la reelección del ministro principal y el viceministro principal, considerado indispensable para superar la crisis institucional que atraviesa Irlanda del Norte.

Más información
Londres garantiza con sus pactos la reelección de Trimble en el Ulster
Tránsfugas por una buena causa
Ulster, siempre al borde
Trimble pierde el Gobierno del Ulster al fallarle dos votos de su propio partido
Miedo a la paz
Londres pacta con un partido bisagra y salva la autonomía del Ulster
Dossier:: El desarme del IRA
Cronología:: Tres décadas de violencia
Análisis:: Los mejores artículos sobre la situación en el Ulster
Cartas:: Envíe su opinión sobre este tema

Pese al aplazamiento de la votación, la Asamblea norirlandesa ha mantenido hoy el debate sobre la reelección de Trimble, un moderado del Partido Unionista del Ulster (UUP).

La Asamblea votará mañana, martes, sobre la reelección de Trimble y Mark Durham, del nacionalista Partido Social Democrático Laborista (SLDP), para el cargo de viceministro principal de Irlanda del Norte.

Con la firma de 30 miembros de la Asamblea, el DUP ha conseguido el aplazamiento de la votación con el fin de permitir al Tribunal Superior de Belfast estudiar una acción judicial que había presentado hoy mismo para impedir la reelección de Trimble.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Antidemocrático y anticonstitucional"

Pero el Tribunal Superior ha desestimado la acción del DUP del reverendo Ian Paisley, quien alegaba que es antidemocrático y anticonstitucional que la Asamblea vote por segunda vez en tres días la reelección de Trimble como ministro principal.

Paisley pretendía con la acción judicial forzar la convocatoria de nuevas elecciones en Irlanda del Norte, con la esperanza de que habrá aumentado entre los norirlandeses la oposición al Acuerdo de Paz del Viernes Santo de 1998.

En una primera votación de la Asamblea norirlandesa, celebrada el viernes pasado, Trimble fracasó en su intento de conseguir la reelección al cargo de ministro principal por falta de apoyo de los unionistas.

Además del DUP, dos miembros del UUP votaron en contra de Trimble, quien dimitió como ministro principal en julio pasado en protesta por la falta de desarme del Ejercito Republicano Irlandés (IRA).

Con el comienzo del desarme del IRA, el mes pasado, Trimble decidió recuperar su cargo y restablecer la normalidad institucional norirlandesa.

Para compensar la falta de votos unionistas, el partido, Coalición de Mujeres (que aglutina unionistas y nacionalistas), designó unionista la semana pasada a una de sus dos miembros en la Asamblea, pese a eso, Trimble no consiguió el mínimo de votos unionistas requerido para su reelección.

Rescatar el proceso de paz

Ante esta situación, durante el fin de semana se celebraron intensas negociaciones entre los partidos pro acuerdo de paz en Irlanda del Norte para buscar una solución al problema institucional y rescatar al proceso de paz de esta nueva crisis que atraviesa.

Fue entonces cuando el Partido de la Alianza accedió a que tres de sus seis miembros en la Asamblea cambien de denominación y se convirtieran en unionistas por unos días para poder votar a favor de Trimble.

En la votación, que estaba prevista para hoy y que se celebrará mañana, tres miembros del Partido de la Alianza votarán en el bloque unionista, con lo que Trimble tiene virtualmente asegurada su reelección.

Pero la actual situación ha levantado un serio debate en medios políticos norirlandeses sobre la necesidad de modificar la constitución y normas que rigen las instituciones autónomas, y ha centrado la atención en el papel de partidos pequeños independientes, como la Coalición de Mujeres y el Partido de la Alianza.

En la votación del viernes Trimble obtuvo el 70% de los votos en la Asamblea, paradójicamente, la mayor parte procedentes del bloque nacionalista y republicano.

Pero las reglas exigen para la elección del ministro principal un mínimo el 50% más uno de los votos unionistas y el 50% de los nacionalistas y republicanos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_