_
_
_
_

Tránsfugas por una buena causa

El Partido de la Alianza, convertido de repente en la pieza clave del proceso de paz en Irlanda del Norte, es un fenómeno curioso: un partido político apolítico. Aquellos que votan a su favor comparten una simple visión: que los habitantes de la provincia vivirán un día en paz.

Por eso reniegan de que se les ponga etiquetas de ningún tipo. No quieren que se les clasifique como católicos o protestantes, de izquierda o de derecha, de unionistas probritánicos o nacionalistas proirlandeses. Se definen políticamente sólo en el sentido de que apoyan el Acuerdo de Viernes Santo.

El manifesto del partido define su 'visión' para Irlanda del Norte: 'Una sociedad permanentemente estable, pacífica y auténticamente democrática a favor de la diversidad y comprometida con los derechos humanos, la igualdad de los ciudadanos y la justicia social'.

Más información
Londres garantiza con sus pactos la reelección de Trimble en el Ulster
Los unionistas radicales consiguen retrasar la reelección de Trimble

Pocos se podrían oponer a semejantes ideales. Pero hasta ahora pocos han querido identificarse con ellos. Quizás en parte porque el líder del partido, David Ford, es un personaje admirablemente sensato pero nada carismático. Ford, un entusiasta ecologista, ha dicho que, 'sin duda, la Alianza tendrá un papel importante que cumplir en Irlanda del Norte'.

Hasta ayer nadie tenía muy claro cuál iba a ser exactamente ese papel. Ahora sí se sabe. 'Todos los que representamos al partido en la Asamblea tenemos una grave responsabilidad', declaró Ford. 'El futuro del proceso de paz está en nuestras manos'.

Mañana todo puede cambiar. Pero, hoy por hoy, todo depende de la Alianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_