Londres garantiza con sus pactos la reelección de Trimble en el Ulster
Estalla un coche bomba del IRA-Auténtico en el centro de Birmingham sin causar víctimas
David Trimble ha hecho realidad la fantasía de todo político que acaba de sufrir una derrota electoral. Tras el fracaso del pasado viernes en su intento de ser reelegido para el cargo de primer ministro de Irlanda del Norte, hoy, lunes, tendrá una segunda oportunidad. Y esta vez, si todo va según el ingenioso plan elaborado durante el fin de semana por el Gobierno británico, Trimble ganará.
El plan, cuyo arquitecto fue el ministro de Tony Blair para Irlanda del Norte, John Reid, no hubiera funcionado sin el apoyo del pequeño Partido de la Alianza. Desconocido a nivel mundial, la Alianza ha aparecido como la caballería al rescate de Trimble y del Acuerdo de Viernes Santo, la base para una solución negociada a un conflicto que ha cobrado 3.700 víctimas. El líder de la Alianza, David Ford, quiso dejar claro ayer que su partido había tomado la decisión de intervenir no con el propósito de ayudar a 'un individuo', a Trimble, sino de salvar al proceso de paz.
Lo que se ha propuesto la Alianza es algo insólito en la historia de la democracia británica. Va a cambiar, hoy, la designación oficial de su partido de 'independiente' a 'unionista'. O mejor dicho, y como insistió en aclarar ayer Ford, él y otros cuatro dirigentes del partido, aquellos que representan al partido en la Asamblea General de Irlanda del Norte, cambiarán. Pero lo harán sólo de manera provisional. Dentro de una semana volverán a ser independientes una vez más.
'Más absurdo, imposible', declaró ayer un portavoz del Partido Democático Unionista de Ian Paisley, feroz opositor contra Trimble y el Acuerdo de Viernes Santo. 'Esto se ha convertido en una auténtica locura'.
Quizás. Pero, como decía Shakespeare, 'hay método en la locura'. Y hay también cierto grado de democracia y justicia. Porque Trimble, líder del moderado Partido Unionista del Ulster, obtuvo el voto del viernes con una mayoría de más del 70% del total de los representantes de la Asamblea, todos de ellos a su vez elegidos por el pueblo de Irlanda del Norte. Pero, según los reglamentos parlamentarios, no se puede elegir a un primer ministro sin el apoyo mayoritario tanto del bloque unionista como del bloque nacionalista, que incluye al Sinn Fein, brazo político del IRA.
John Reid, que mantuvo intensas jornadas de negociaciones el viernes y el sábado con todos los partidos a favor del Acuerdo de Viernes Santo, dio ayer 'una calurosa bienvenida' a la decisión de Alianza. 'Ha sido una decisión valiente', dijo Reid.
El reconocimiento de Ian Paisley no lo tendrán. Su partido ya ha anunciado que recurrirá a los tribunales para intentar frenar lo que califica de antemano de 'fraude electoral'.
El primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern, felicitó ayer a Reid y a todos aquellos que elaboraron lo que parece haber sido la resolución de la crisis. 'Espero que desde el lunes en adelante', declaró Ahern, 'los políticos de Irlanda del Norte podrán finalmente llevar a cabo los deseos de su pueblo'.
[Por otro lado, la explosión de un coche bomba en el centro de la ciudad británica de Birmingham, la madrugada de ayer, fue atribuida por la policía a grupos disidentes republicanos, como el IRA-Auténtico, informa Efe. La deflagración, que no causó víctimas ni graves daños materiales, puede ser una señal de que esté en marcha una campaña terrorista en todo el Reino Unido.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.