_
_
_
_
TRAGEDIA EN EL MAR DE BÁRENTS

Comienzan las pruebas forenses para identificar los cuerpos recuperados del 'Kursk'

Los servicios de rescate han sacado ya a la superficie once cuerpos del interior del buque

Los investigadores rusos podrán poner nombre a los cuerpos descompuestos que poco a poco van recuperándose del interior del submarino Kursk. Esta mañana han comenzado las pruebas forenses para identificar a los 118 tripulantes de la nave, que se hundió en el mar de Bárents en agosto del año pasado. Hasta el momento, son 12 los cadáveres rescatados, todos ellos en el noveno compartimento del buque.

Sin embargo, la investigación será lenta. Esta mañana, el general Vladimir Ustinov ha afirmado, en unas declaraciones recogidas por la agencia Interfax, que la tarea de los equipos forenses se prolongará al menos por un mes.

Más información
Rescatados tres cadáveres del 'Kursk'
Objetivo: reflotar el submarino 'Kursk'
Decenas de grúas logran rescatar el 'Kursk' del fondo del mar
Los jóvenes que se tragó el 'Kursk'
Gráfico animado:: Descripción del submarino
Gráfico animado:: Reconstrucción del accidente
Gráfico animado:: Operación para reflotar el 'Kursk'

Según Ustinov, el rescate de los cadáveres de los otros cuatro tripulantes que supuestamente deben quedar en la novena sección es difícil debido a que todavía hay mucha agua mezclada con lubricantes en este compartimiento.

Precauciones con la instalación nuclear

Por otra parte, el almirante Viachesláv Popov, comandante de la Flota del Norte, ha asegurado que otros especialistas militares entrarán en el compartimiento sexto donde se encuentran los dos reactores nucleares para neutralizar definitivamente esta instalación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Los especialistas deben cortar todos los cables, soldar las conexiones y otras operaciones específicas para que los reactores queden en condiciones en que sea absolutamente imposible reactivar su funcionamiento", ha explicado. El Kursk estaba equipado con dos reactores del tipo OK-650, con una potencia mecánica equivalente a 100.000 caballos de fuerza.

Según expertos rusos, durante el reflote del submarino nuclear del fondo del mar de Bárents el pasado 8 de octubre y su traslado al dique en el astillero de Roslaikovo, donde se encuentra, "no se ha registrado ninguna contaminación radiactiva".

Tras el rescate de los cadáveres y el desmantelamiento de los misiles, el submarino será transportado a otro astillero para retirar el combustible de los reactores nucleares y proceder a su desguace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_