_
_
_
_
_
PROTESTAS EN ORIENTE PRÓXIMO

Tres palestinos muertos y 50 heridos en choques con la policía de Arafat

La ANP afirma que la opresión que sufre su pueblo no justifica ningún atentado

Al menos tres palestinos han muerto y otros 50 han resultado heridos durante los enfrentamientos entre la policía palestina y cientos de estudiantes islamistas en Gaza. La protesta antiestadounidense, convocada por Hamás, es un claro desafío de los integristas al poder de Yasir Arafat, que había prohibido este tipo de manifestaciones porque, en su opinión, "no reflejan el sentir del pueblo palestino". Se trata de la primera vez en un año de Intifada que agentes de la ANP abren fuego contra una protesta.

Más información
Arafat ordena la detención de los dirigentes fundamentalistas islámicos de la Intifada
Primer ataque 'kamikaze' palestino tras un mes de tregua
Mueren dos palestinos por disparos israelíes en Hebrón
Sharon compara la actitud de Bush con la permisividad de Europa con Hitler en 1938
EE UU lanza una nueva oleada de ataques contra Afganistán
<b>La reacción</b>:: Bin Laden dice que EE UU no tendrá paz hasta que no la tenga Palestina
<b>Documento</b>:: La declaración del terrorista más buscado
Tema:: La crisis de Oriente Próximo

Cientos de estudiantes encapuchados de la Universidad Islámica han participado esta mañana en una manifestación no autorizada por las calles de Gaza capital en contra de los bombardeos estadounidenses contra Afganistán y a favor de ese país islámico y de Osama Bin Laden. Las protestas han degenerado en violentos enfrentamientos con la policía, que ha empleado fuego real y gases lacrimógenos para dispersar la turbamulta.

Un comunicado de la policía, difundido por la agencia palestina Wafa, ha asegurado que "los agentes se han visto obligados a emplear gases para disolver la manifestación", ya que los estudiantes les han tirado piedras e incluso han abierto fuego, pero no ha hecho referencia al empleo de las armas.

La policía se ha limitado a reconocer que tres palestinos de entre 20 y 13 años han fallecido y que otros 50 han resultado heridos. Además, ha informado de que 11 agentes se encuentran heridos.

Según varios testigos, los policías han disparado primero al aire y han intentado dispersar a los varios cientos de manifestantes con golpes de porra y con la ayuda de gases lacrimógenos. Los estudiantes han respondido lanzando piedras y algunos de ellos han abierto fuego provocando represalias de parte de la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se trata de la primera vez en un año de alzamiento popular (Intifada) que la policía palestina abre fuego contra una manifestación. Tras los altercados, las fuerzas de seguridad palestinas han decretado la movilización general de sus efectivos ante la posible repetición de estos enfrentamientos armados.

El pulso entre Arafat y los integristas

Estos choques reflejan la brecha abierta entre la ANP, que apoya a la coalición internacional contra el terrorismo, y los grupos integristas, a los que Arafat trata de controlar para que respeten el alto el fuego que rige desde el 18 de septiembre, propiciado por EE UU para ganarse el apoyo árabe a la coalición internacional contra el terrorismo.

En un intento de evitar que se repitieran las imágenes antiestadounidenses del 11 de septiembre, en las que un grupo de palestinos festejaba el ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono, la ANP detuvo a cuatro militantes de Hamás y de la Yihad Islámica en Cisjordania.

Además, Arafat prohibió ayer expresamente este tipo de manifestaciones que, en su opinión, "no reflejan el sentir del pueblo palestino". En este sentido, Arafat ha advertido hoy en El Cairo de que cualquier palestino que viole las decisiones de la ANP sobre el alto el fuego con Israel, será detenido.

Rechazan el apoyo de Bin Laden

Esta mañana, la ANP se desvinculaba de las afirmaciones del terrorista saudí Osama Bin Laden, quien ayer, poco después de producirse el ataque de EE UU sobre Afganistán, afirmó que "América no tendrá paz mientras no la tenga Palestina".

"He oído lo que Bin Laden dijo ayer", ha afirmado el ministro de información palestina, Yasir Abed Rabbo, "pero la opresión, el terrorismo y el asesinato en Palestina cometidos [por Israel] no justifica o da cobertura a nadie para matar terroristas y civiles en Washington o Nueva York o en ningún otro sitio".

Aunque ésta es la postura oficial palestina, expresada por Arafat nada más producirse los atentados en un mensaje de condolencia y condena, los grupos radicales palestinos como Hamás y la Yihad no ocultan su simpatía por la causa de Bin Laden.

Varios manifestantes lanzan piedras contra la policía palestina en Gaza.
Varios manifestantes lanzan piedras contra la policía palestina en Gaza.EPA
Agentes de policía palestinos se preparan para hacer frente a los manifestantes.
Agentes de policía palestinos se preparan para hacer frente a los manifestantes.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_