_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Aznar: "Ningún ataque terrorista puede quedar sin respuesta"

Discurso íntegro del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Jose María Aznar, se ha dirigido al país para expresar el apoyo "incondicional" de España a la operación de represalia que en estos momentos llevan a cabo fuerzas militares estadounidenses y británicas.

"El Gobierno de Estados Unidos ha informado esta tarde al Gobierno de España de que se iba a producir, como efectivamente así ha sido, el comienzo de las operaciones militares en territorio de Afganistán.

"Unidades españolas se encuentran ya cumpliendo las misiones que les han sido encomendadas"
"Estamos plenamente decididos a facilitar nuestro esfuerzo"
"El Gobierno ha adoptado todas las medidas de prevención necesarias"
Más información
Europa respalda sin reservas la operación contra Afganistán
Europa respalda sin reservas la operación contra Afganistán
Aznar dice que España ya colabora en el seno de la OTAN y está dispuesta a aportar tropas
Aznar reúne a la cúpula militar para ultimar la oferta de tropas que presentará a EE UU
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Inmediatamente he informado de esta comunicación a Su Majestad el Rey, con el cual me encuentro en permanente contacto en el seguimiento de la situación y de las operaciones. Se trata de una respuesta al ataque terrorista y de un ejercicio de legítima defensa que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y de sus instituciones.

"Como ustedes saben, España, desde el comienzo de esta crisis, ha manifestado su completa solidaridad y apoyo. Ello se ha manifestado en términos de la relación bilateral con Estados Unidos, facilitando apoyo logístico y también el uso de instalaciones militares.

"Y eso también se ha manifestado en el marco de la Alianza Atlántica, a la cual plenamente pertenecemos, y en virtud del cual, de su tratado, del artículo 5, hemos considerado todos los aliados el ataque contra Estados Unidos como un ataque contra cada uno de nosotros.

"Unidades españolas se encuentran ya cumpliendo, en el ámbito de la Alianza Atlántica, las misiones que les han sido encomendadas. España está dispuesta a seguir aportando su esfuerzo a la coalición internacional en el desarrollo de las operaciones, tanto con medios materiales como personales.

"Tengo la plena convicción de que la respuesta al terrorismo va a exigir un esfuerzo continuado y duradero. Los españoles sabemos muy bien lo que es la crueldad y el sufrimiento que el terrorismo puede afligir y sabemos muy bien lo que significa el valor de la unidad, de la perseverancia y de la tenacidad en la lucha contra el terrorismo.

"No es hora de vacilaciones, es hora de aunar voluntades, es hora también de contar con todos los aliados, también con nuestros amigos del mundo árabe, es hora de actuar con decisión, con coraje y con determinación para enfrentarnos con los terroristas y derrotarles.

"Ningún ataque terrorista puede quedar sin respuesta, siempre que no queramos arriesgarnos a tener que padecer más graves riesgos y más graves daños en el futuro. Quiero que todos sepan que no se trata en absoluto de un ataque contra el pueblo de Afganistán. Se trata de acabar con las bases terroristas, con el apoyo que los terroristas reciben, y se trata de evitar que en el futuro puedan producirse ataques terroristas en cualquier país.

"Nosotros estamos plenamente decididos a facilitar nuestro esfuerzo y nuestros medios para que se consiga ese éxito del mundo, de la comunidad internacional, en la lucha por la erradicación del terrorismo.

"Compartimos con nuestros aliados su preocupación humanitaria, y no regatearemos esfuerzos para evitar a la población civil afgana cualquier daño que pueda infringirse como consecuencia de esta situación y, por supuesto también, como consecuencia de la actuación de sus autoridades, que han desoído sistemáticamente los llamamientos a la responsalbilidad de la comunidad internacional.

"El Gobierno ha adoptado todas las medidas de prevención necesarias, seguirá informando plenamente a la opinión publica, al Parlamento, y a las fuerzas políticas de las cuales ya ha recibido un conseno y un apoyo mayoritario.

"Por último, como presidente del Gobierno, quiero dar un mensaje de tranquilidad y de confianza. De tranquilidad porque todas las medidas han sido adoptadas, y de confianza en la seguridad de que el éxito culminará nuestros esfuerzos en la lucha contra el terror".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_