REACCIONES

Europa respalda sin reservas la operación contra Afganistán

El presidente Aznar anuncia el "apoyo internacional" de España a los ataques aliados

Los principales mandatarios europeos se han apresurado a respaldar sin fisuras el inicio de la operación militar contra Afganistán. Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia han sido informados directamente por el presidente Bush. En España, el presidente del Gobierno ha convocado el gabinete de crisis a las 20.00 para analizar el desarrollo de los ataques. Después, ha intervenido en televisión para expresar el "apoyo incondicional" de España a la operación contra Afganistán.

España

Más información
EE UU bombardea Afganistán
Bin Laden asegura que EE UU no se sentirá seguro mientras Palestina no esté segura
Aznar: "Ningún ataque terrorista puede quedar sin respuesta"
EE UU advierte a la ONU de que su ofensiva antiterrorista puede extenderse a otros países
Bin Laden dice que EE UU no tendrá paz hasta que no la tenga Palestina
Gráfico animado:: Fuerzas navales y de vigilancia aérea de la OTAN

El presidente del Gobierno, Jose María Aznar, se ha dirigido al país para expresar el apoyo "incondicional" de España a la operación de represalia que en estos momentos llevan a cabo fuerzas militares estadounidenses y británicas.

Aznar ha anunciado que unidades militares españolas ya están desarrollando las operaciones de apoyo que les han sido encomendadas en relación al conflicto. Además, ha dicho que España está dispuesta a hacer el "esfuerzo" necesario en las operaciones mediante "medios materiales y personales".

El presidente ha anunciado que la respuesta al terror supondrá un "esfuerzo continuado" y una "perseverancia" que España ya conoce porque está implicada desde hace décadas en la lucha contra el terrorismo dentro del país. Por ello, ha dicho que España "no vacilará" en sus esfuerzos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Aznar, "es hora de actuar con decisión" contra el terrorismo para que "ningún ataque terrorista quede sin respuesta". Para ello, España estará al lado de sus aliados.

El presidente ha querido subrayar que no se trata de un ataque contra Afganistán, sino un ataque contra el terrorismo para "evitar nuevos atentados". Además, ha declarado que comparte la preocupación por el "sufrimiento" del pueblo afgano y que se hará lo posible para evitar que sufra daños.

Por último, el presidente del Gobierno ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población española, asegurando que se han tomado las medidas oportunas de prevención para asegurar la seguridad de los españoles. Como presidente del Gobierno, ha declarado que seguirá manteniendo puntualmente informados tanto a la opinión pública como al Congreso de los Diputados.

Aznar está convencido de que "el éxito culminará los esfuerzos que se están haciendo contra el terrorismo.

Antes de su intervención, Aznar ha convocado al Gabiente de crisis creado a raíz de los atentados del 11 de septiembre, del que forman parte, además del propio jefe del Gobierno, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy; los titulares de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y de Defensa, Federico Trillo; el ministro portavoz, Pío Cabanillas; el secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos, y el director del Departamento de Internacional y Defensa, Ramón Gil Casares.

Reino Unido

El primer ministro Británico ha confirmado la participación de fuerzas de su país en la operación militar. En una intervención televisiva desde la residencia oficial de Downing Street, Blair ha explicado que el ataque cuenta con el respaldo directo de Alemania, Francia, Australia y Canadá. Además, Blair ha dicho que Estados Unidos había solicitado el pasado miércoles el uso de estos submarinos capacitados para lanzar misiles, al parecer del tipo Tomahawk.

En su intervención, Blair ha calificado el comienzo de los ataques contra Afganistán hoy como "un momento de la más extrema gravedad".

Asimismo, Blair se dirigirá mañana al Parlamento británico, reunido en sesión extraordinaria, para informar sobre la participación británica en los ataques.

Francia

El presidente francés, Jacque Chirac, ha sido informado por el propio Bush de la inminencia del ataque, según ha confirmado una portavoz del Elíseo.

Horas después, el presidente francés se ha dirigido a la nación para annunciar que las fuerzas francesas "participarán" en acciones militares contra las redes terroristas en Afganistán y sus apoyos.

"Asumiremos nuestra parte en un espíritu de solidaridad y de responsabilidad", ha afirmado Chirac.

Alemania

El canciller alemán Gerhard Schröder ha declarado que su Gobierno ha dado su "apoyo incondicional" a Estados Unidos. Schröder, que también ha sido informado por teléfono del inicio de los ataques, ha reafirmado "la ilimitada solidaridad" del país con Estados Unidos.

El canciller "asegura que el gobierno federal apoya sin reservas el proceder de EEUU contra objetivos terroristas en Afganistán", según un comunicado oficial difundido minutos después del mensaje al país de Bush confirmando el ataque.

El canciller, que ha convocado una reunión para las próximas horas del consejo de seguridad germano, ha reiterado la solidaridad ilimitada de Alemania con los Estados Unidos", asegura la nota.

El comunicado indica que Bush informó telefónicamente a Schroeder sobre los ataques antes de que éstos comenzaran y que el canciller le ha expresado la postura de Alemania en esta crisis, y ambos dirigentes acordaron mantener un "estrecho contacto".

OTAN

El portavoz de la OTAN, Yves Brodeur, ha declinado hacer comentarios sobre los ataques, ya que cualquier comentario sobre la operación le corresponde a la administración de Washington, puesto que es "una operación estadounidense".

El portavoz considera "muy probable" que mañana se convoque una reunión del Consejo Atlántico, su máximo órgano de decisión, para "hacer un balance de la situación".

Fuentes de la Alianza habían confirmado anteriormente que la OTAN decidirá en los próximos días sobre el envío de aviones Awacs a Estados Unidos, que los solicitó oficialmente el viernes.

Unión europea

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha declarado el "firme apoyo" de la Unión Europea (UE) a los Estados Unidos y "su coalición de aliados" después de conocer los ataques contra Afganistán.

Prodi j¡ha manifestado que, "en este momento solemne y difícil", los Quince "permanecen unidos" al lado de los Estados Unidos "en la continuación de la lucha contra el terrorismo".

Prodi ha anunciado que ha pedido al comisario europeo de Exteriores, Chris Patten, que "coordine la ayuda humanitaria" para asistir a las poblaciones afectadas por los ataques y por la situación creada en Afganistán.

En el mismo sentido se ha manifestado el responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, quien considera los ataques como una "acción legítima para derrotar al terrorismo".

Israel

También el Gobierno israelí ha sido informado del ataque aéreo contra Afganistán una hora antes de que éste comenzara, según han informado fuentes militares israelíes, que no han precisado si el Ejército israelí está en estado de alerta.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha renovado su ofrecimiento de "toda la ayuda posible" al Gobierno estadounidense, "además de la que ya estaba acordada".

El primer ministro israelí ha convocado una reunión con los altos mandos del Ejército.

Además, un portavoz del ejército israelí ha declarado que el ataque contra Afganistán "no supone una amenaza concreta" para la seguridad de Israel. "Los organismos israelíes de seguridad y el Ejército siguen de cerca los acontecimientos en Afganistán y están en contacto con el Pentágono de Estados Unidos", ha dicho el portavoz militar a la radio pública.

Italia

La unidad de crisis del Gobierno italiano ha decretado el máximo estado de alerta en el país, tras los ataques lanzados en distintos puntos de Afganistán por Estados Unidos con el apoyo del Reino Unido.

Rusia

Rusia respalda los ataques anglo-estadounidenses sobre Afganistán. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha estado puntualmente informado del desarrollo de los ataques. Bush ha telefoneado a Putin para informarle de que la operación iba a ser iniciada alrededor de las 18.20 (hora peninsular española).

En un comunicado leído en televisión, el Ministerio de Exteriores expresa su apoyo a la operación y justifica los ataques poniendo de manifiesto que Afganistán se ha convertido en "un centro internacional del terrorismo y el extremismo" y en un refugio de los terroristas responsables de crímenes en muchos países. Según el ministerio ruso, "es tiempo de actuar contra este mal" y "los terroristas -dondequiera que estén, en Afganistán, en Chechenia, en Oriente Medio- deben saber que serán llevados ante la justicia".

Una vez informado, Putin ha convocado hoy una reunión urgente de su Gobierno. Alexéi Grómov, portavoz del presidente ruso, ha informado de que se han reunido en la residencia privada de Putin en las afueras de Moscú el ministro de Defensa, Serguéi Ivanov y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Anatoli Kvashnin.

También ha sido convocado Nikolái Pátrushev, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Otro portavoz militar ha anunciado que se había ordenado la alerta máxima de la División Motorizada 201, estacionada en Tayikistán por acuerdo entre Moscú y Dushambé.

Japón

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha expresado el apoyo de su país al ataque estadounidense contra Afganistán, según ha informado la agencia de prensa Kyodo.

"Japón apoya firmemente la acción de Estados Unidos y Reino Unido", ha dicho el primer ministro en una rueda de prensa.

Koizumi ha revelado que fue informado de la operación antes de su inicio por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que le llamó poco antes de las 17:00 hora española.

Turquía

Las medidas de seguridad se han reforzado en las embajadas de los países de la OTAN en Turquía.

El primer ministro británico, Tony Blair, en un momento de su intervención.
El primer ministro británico, Tony Blair, en un momento de su intervención.REUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS