_
_
_
_
_
REACCIONES A LOS ATAQUES

Bin Laden asegura que EE UU no se sentirá seguro mientras Palestina no esté segura

El millonario saudí difunde un video grabado horas después de los ataques.- Los talibán anuncian que lucharán "hasta el último aliento"

Dos horas después de que EE UU iniciara el ataque contra Afganistán, la televisión de Qatar Al-Jazira TV ha difundido un mensaje grabado por Osama Bin Laden después de los ataques del 11 de septiembre. En su intervención, el millonario saudí ha justificado los atentados y ha advertido de que Estados Unidos y los estadounidenses "no volverán a sentirse seguros hasta que nosotros nos sintamos seguros en Palestina".

Ataviado con unifome militar, Bin Laden asegura en la grabación que los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono son obra de musulmanes y ha amenazado con "despertar una marea de muyahidin (combatientes)".

Más información
Europa respalda sin reservas la operación contra Afganistán
Bush: "Los talibán pagan ahora el precio"
Texto íntegro del discurso de Bush
EE UU bombardea Afganistán
"Juro por Dios que América no vivirá en paz hasta que la paz reine en Palestina"
Bush: "Los talibán pagan ahora el precio"
Europa respalda sin reservas la operación contra Afganistán
Tema:: La primera guerra del siglo XXI
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán

Poco antes de la difusión del mensaje de Bin Laden, un portavoz de la organización "Al Qaida" (La Base) de Osama Bin Laden ha realizado un llamamiento a la guerra santa. El vídeo ha sido recibido por el corresponsal en Kabul de la cadena qatarí independiente de televisión Al Jezira.

"La batalla será decisiva y será una guerra entre el Islam y los infieles", ha declarado Suleiman Abu Gehiz, representante de "Al Qaida". En la cinta, Gehiz aparece acompañado de cuatro personas más, entre ellas, el propio Bin Laden y Ayman Zawahri, considerado su segundo y dirigente del grupo egipcio, "Yihad (Guerra santa) Islámica".

Lucha "hasta el último aliento"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El régimen talibán ha calificado de "acto terrorista" los bombardeos en un comunicado difundido por la agencia oficial AIP. Asimismo, Kabul ha reafirmado su negativa a entregar a Osama Bin Laden y ha anunciado, por boca de su embajador en Pakistán, que "lucharán hasta el último aliento".

El embajador ha anunciado que, tras la primera oleada de ataques, tanto Bin Laden como el mulá Omar, líder supremo de los talibán, están vivos "gracias a Dios". Asimismo, el representante diplomático ha explicado que su país es víctima del "expansionismo americano".

Otro portavoz oficial citado por la agencia AIP ha declarado que los bombardeos "no han causado daños mayores".

Irán: Ataque "inaceptable"

Entre los países islámicos, la primera condena que se ha sumado a la de Afganistán ha sido la de Irán, que ha calificado los ataques de "inaceptables" en un comunicado difundido por la agencia oficial IRNA.

Por su parte, líderes de grupos militantes islámicos y organizaciones religiosas musulmanas en Pakistán han condenado el ataque de EEUU y han pedido a los musulmanes de todo el mundo que ayuden a sus hermanos afganos.

"Apelamos a todos los musulmanes que vivan en cualquier lugar del mundo a extender el apoyo total a sus hermanos afganos en este crítico momento" ha declarado Sazid Mir, presidente de Markazi Jamiat Ahl-e-Hadith Pakistán, grupo integrado por teólogos musulmanes.

Bin Laden, en el mensaje grabado difundido por la cadena Al-Jazira.
Bin Laden, en el mensaje grabado difundido por la cadena Al-Jazira.A3 TV

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_