Bush: "Los talibán pagan ahora el precio"
El objetivo de los ataques son los campos de entrenamiento de terroristas y las bases militares del régimen
"Los talibán pagan ahora el precio" de no cumplir las exigencias de EE UU. Así de claro se ha mostrado el presidente de EE UU al anunciar a la nación que los ataques contra Afganistán han comenzado. "El régimen afgano no ha accedido a las condiciones estadounidenses para evitar la operación militar y, por tanto, está siendo atacada".
El presidente ha informado de que los ataques están siendo llevados a cabo con la ayuda directa de Gran Bretaña, "nuestro amigo" y con el apoyo de la coalición internacional contra el terrorismo que se ha estado fraguando desde los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Bush ha declarado que el objetivo principal de los ataques son las instalaciones militares del régimen talibán y los campos de entrenamiento de los terroristas afganos. No obstante, Bush no ha descartado operaciones en otros ámbitos, diciendo que, en estos momentos, la acción militar se centra en Afganistán, pero que proseguirá de otra forma detrás de la red terrorista responsable de los atentados del 11 de septiembre.
Bush ha justificado los ataques en la negativa de los talibán a cumplir las exigencias de EE UU, que pasaban necesariamente por la entrega del millonario saudí Osama Bin Laden
Bush ha agregado que esta operación está siendo respaldada por Canadá, Australia, y otros cuarenta países de Oriente Próximo que han puesto a disposición de Estados Unidos su espacio aéreo.
"Esta acción es parte de la campaña contra el terrorismo. No puede haber paz en un mundo en el que reina el terror", ha dicho el presidente.
"Estados Unidos no ha pedido esta misión, pero la vamos a cumplir con la operación Libertad Duradera", ha apuntado.
"Rezo por los soldados y las fuerzas militares que participan en la misión, gente totalmente dedicada que representa lo mejor del país y tengo plena confianza en ello", ha indicado Bush, concluyendo su discurso con la frase "la Paz y la libertad ganarán. Espero que Dios continúe bendiciendo a América".
Minutos antes de su intervención, Bush ha telefoneado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle del comienzo de los ataques.
Confirmación del Pentágono
También el Pentágono ha confirmado que la operación militar de castigo contra Afganistán ha comenzado. Minutos antes, testigos presenciales informaban de que se han oído varias explosiones en Kabul, donde ya se eleva una enorme columna de humo. Además, se ha informado de que la capital afgana se encuentra sin electricidad.
Antes de informar sobre la comparecencia de Bush, Fleischer ha anunciado "la apertura de un nuevo frente en la lucha contra el terrorismo", en clara referencia al comienzo de las hostilidades.
También el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, han anunciado que se dirigirán a sus naciones esta tarde para informar del desarrollo de la operación.
La CNN ha ofrecido ya las primeras imágenes del ataque, imágenes nocturnas tomadas del canal de televisión qatarí Al-Yazira en las que se podían ver fuego antiaéreo y explosiones en Kabul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.