_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU bombardea Afganistán

Las ciudades de Kabul, Kandahar y Jalalabad, objetivos de la primera oleada de ataques.- Bombarderos, barcos y submarinos participan en la primera operación de castigo.-Dos aviones estadounidenses lanzan 37.500 raciones de comida y medicinas sobre Afganistán

Estados Unidos ha iniciado a las seis y media de la tarde, hora española, la operación de castigo sobre Afganistán en represalia por los atentados del 11 de septiembre. En los ataques participan buques, submarinos y superbombarderos, que han lanzado 50 misiles Tomahawk y bombas guiadas de alta precisión sobre Kabul, Kandahar y Jalalabad.

Más información
Bush: "Los talibán pagan ahora el precio"
Europa respalda sin reservas la operación contra Afganistán
Europa respalda sin reservas la operación contra Afganistán
Tema: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán
Gráfico animado:: El teatro de operaciones
Gráfico animado:: Ataque contra Afganistán

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha informado sobre los medios empleados y los objetivos alcanzados en el comienzo de la más que probable extensa intervención militar. Las dos primeras oleadas de bombardeos han sido dirigidas a bases militares y centros de mando y comunicación de Afganistán para despejar el camino a una intervención militar de tropas terrestres, ha informado Rumsfeld.

Rumsfeld ha confirmado el uso de bombarderos B-1, B-2 y B-52, y ha destacado que la operación es muy amplia y que también se llevará ayuda humanitaria a los refugiados afganos. Ha añadido que "por ahora no hay información" acerca de que ningún avión estadounidense haya sido alcanzado o derribado por el fuego antiaéreo de los talibán.

El general Richard Myers, jefe de la Junta de Estado Mayor, ha indicado que en las primeras oleadas se han disparado unos 50 misiles Tomahawk.

Debido a la naturaleza de algunos objetivos, también se han realizado algunos bombardeos "de alfombra" contra algunos de los campamentos y centros de entrenamiento terroristas, han indicado otras fuentes militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

  • Kabul

  • La capital afgana ha sido la primera en sufrir los ataques aliados. Fuertes explosiones han sacudido Kabul que ha quedado sumergida inmediatamente en la oscuridad mientras al menos un avión de combate surcaba el cielo de la capital afgana, según la agencia privada Afghan Islamic Press con sede en Pakistán.

    Los ataques han alcanzado el Ministerio de Defensa y el antiguo Palacio Real, Radio Kabul y el aeropuerto de la capital afgana.

    Un segundo ataque se ha producido a las once de la noche, hora española. Según ha informado el corresponsal de Reuters, las explosiones se están sucediendo en el norte de la ciudad, en la zona próxima al aeropuerto y la intensidad de las mismas denota que el ataque es de mayor envergadura que el primero.

    Según informaciones llegadas a la capital paquistaní, las fuerzas talibán han respondido al primer ataque con fuego antiaéreo, sin que se sepa de momento si han alcanzado algún blanco.

    Después del primer bombardeo, tropas del régimen talibán han empezado a patrullar la ciudad a bordo de camiones y camionetas, mientras que la mayoría de los civiles han regresado a sus casas finalizados los ataques.

    El suministro eléctrico, que ha sido cortado al comienzo de los bombardeos, ha sido restablecido pasada una hora, según residentes en Kabul.

    "Lo sucedido no es gran cosa. No os inquieteis. Han bombardeado zonas cercanas al aeropuerto y ésto no tiene nada de especial", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores talibán, en declaraciones a la Afghan Islamic Press (AIP).

  • Kandahar

  • Las Fuerzas Armadas estadounidenses y británicas están llevando a cabo una segunda oleada de bombardeos sobre la ciudad afgana de Kandahar, según ha informado el corresponsal de la televisión CNN en la citada ciudad.

    Según el citado medio, la intensidad de este segundo bombardeo "es mucho más fuerte" que el primero que ocurrió poco después de las 12:27 horas de la tarde (18:27 en España), cuando han comenzado oficialmente los ataques contra Afganistán.

    Las calles de Kandahar se mantienen desiertas y sin luz, mientras la población se mantiene en refugios que han preparado en las últimas semanas, ha explicado el periodista.

    En el primer bombardeo ha sido destruido un centro de mando y de control de los talibán. La cadena televisiva, citando a un alto funcionario talibán en esa ciudad, ha indicado que una parte crucial de los equipos de los talibán se ha visto afectado por el ataque al aeropuerto. Además, esta ciudad, al igual que ha pasado con Kabul, ha quedado sin suministro eléctrico.

    Ésta es una de las ciudades que podrían servir de base a los terroristas afines a la red de Bin Laden. Kandahar es también la sede espiritual de los talibán al albergar el cuartel general de este movimiento y la residencia de su líder, el mulá Mohamed Omar.

  • Jalalabad

  • El ministro de Exteriores de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, ha declarado que tres campos de entrenamiento terroristas han sido alcanzados por los bombardeos en la ciudad de Jalalabab, en el este de Afganistán.

    Este ataque se ha producido 15 minutos después del de la capital de Afganistán. En el transcurso del mismo, el aeropuerto de Jalalabad ha sufrido importantes daños, ha informado la CNN.

    Al mismo tiempo, otro corresponsal de la agencia Reuters, Sergei Karazy, ha informado desde Jalalabad, la zona del país que ocupa la Alianza del Norte, el grupo armado que se opone al régimen talibán, que tres grandes fogonazos han iluminado el cielo en esta zona, a unos 40 kilómetros de la capital Kabul.

    Misiles de crucero

    Los misiles de crucero, que pueden ser lanzados desde aviones, buques de superficie y submarinos, han sido el primer arma utilizada en la acción militar de castigo contra el régimen de los talibán por amparar a la red terrorista del saudí Osama Bin Laden.

    Los misiles de crucero están guiados por satélite, por lo que tienen una alta capacidad de acierto en los blancos elegidos.

    Se cree que estos ataques iniciales darán paso a operaciones con cazabombarderos, que emplean bombas guiadas por láser.

    Los misiles de crucero más utilizados son los Tomahawk, que EE UU usó con frecuencia durante la guerra del Golfo Pérsico y en un ataque anterior en Afganistán y Sudán en 1998 después de los atentados terroristas contra las embajadas de Kenia y Tanzania.

    Cada misil Tomakawk cuesta más de un millón de dólares.

    Ayuda humanitaria

    El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha hecho hincapié en el comienzo de las operaciones de lanzamiento en paracaídas de ayuda humanitaria, para lo que se usan aviones de transporte militar C-17.

    En esta primera fase se han lanzado 37.500 raciones alimenticias, así como medicinas y otros suministros humanitarios, ha indicado.

    Para explicar las operaciones a la población afgana, Estados Unidos también ha lanzado panfletos y realiza emisiones de radio específicas

    Participación del Reino Unido

    El primer ministro británico, Tony Blair, ha confirmado que submarinos del Reino Unido participan en los ataques lanzados por Estados Unidos y este país contra objetivos en Afganistán.

    Blair, en un mensaje a la nación leído desde su residencia oficial Downing Street, ha confirmado que Estados Unidos había solicitado el pasado miércoles, el uso de estos submarinos capacitados para lanzar misiles, al parecer del tipo Tomahawk.

    Estados Unidos ha solicitado también el uso de material de reconocimiento militar y de la base británica en la isla de Diego García en el Océano Indico.

    En su intervención, Blair ha calificado el comienzo de los ataques contra Afganistán hoy como "un momento de la más extrema gravedad".

    Oferta rechazada

    Horas antes, Estados Unidos había rechazado una nueva oferta del régimen talibán para evitar los ataques de represalia por los atentados del 11 de septiembre. En un último intento de detener la maquinaria bélica estadounidense, Kabul había ofrecido a Washington juzgar a Osama Bin Laden, principal sospechoso de la autoría de los ataques, de acuerdo con la ley interna de Afganistán, es decir bajo los estrictos preceptos de la ley islámica. La respuesta de EE UU ha sido un no sin paliativos.

    CNN+
    REUTERS

    Regístrate gratis para seguir leyendo

    Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
    _
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    _
    _