_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel asesina a un líder del grupo palestino responsable del ataque a una base militar

La acción de la PFLP causó la muerte de tres soldados y dos guerrilleros el pasado sábado

Abu Ali Mustafa, de 58 años, se hallaba trabajando en su oficina en el momento del ataque, al parecer solo, puesto que la organización no ha informado de que se hayan producido nuevas víctimas.

Ali Mustafá, elegido secretario general del FPLP, era el segundo de Georghe Habash, líder de la organización y residente en Siria, y al igual que éste residía en Damasco hasta que, por un acuerdo de 1996 entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las autoridades de este país autorizaron su regreso a Cisjordania.

El ataque, aprobado en una reunión del mini-gabinete de seguridad de Israel, presidido por Ariel Sharón, es una represalia por los ataques palestinos durante el fin de semana, que han provocado la muerte de ocho isralíes.

Más información
Cinco muertos en el primer ataque palestino contra una base israelí
Israel vuelve a utilizar aviones contra varios cuarteles de la policía palestina
El líder del radical FDLP amenaza con más ataques
El Ejército israelí entra con tanques en Gaza y Cisjordania
Israel ocupa dos campos de refugiados palestinos a pesar de que EE UU exige su retirada
Israel amplía su ofensiva y multiplica la ocupación de territorios autónomos palestinos
Claves:: Galerías fotográficas del enfrentamiento
Gráfico animado:: El conflicto, en mapas
Gráfico animado:: Cronología de la nueva intifada

El FPLP es responsabilizada en Israel de al menos cinco atentados con coches-bomba en el centro de Jerusalén, y de colocar una sandía con once kilos de dinamita en un autobús de línea de esta ciudad, que fue desactivada por artificieros de la policía a principios de este mes.

El FPLP ya ha anunciado que vengará "con crudeza" la muerte de su secretario general, Abu Ali Mustafá, En su primera reacción a la acción israelí, el portavoz del grupo en Damasco, Maher Taher, ha prometido a Israel un "baño de sangre y terror".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La pérfida acción no quedará sin castigo. Israel tendrá cumplida respuesta por lo que ha hecho y vivirá en un estado de terror y sangre a partir de ahora", ha dicho Maher.

También fuentes de la ANP se han pronunciado sobre el asesinato de Abu Ali Mustafá, a manos de la Fuerza Aérea israelí. Según Nabil Abu Rudeine, portavoz de Arafat, "es una peligrosa escalada porque ese país ha cruzado las líneas rojas".

Por tanto, "la Autoridad Nacional Palestina (ANP) advierte a Israel y a su Gobierno que tendrá que cargar con las consecuencias que puede causar ese asesinato", ha agregado en declaraciones a la prensa.

"Este crimen fue perpetrado por Israel bajo el silencio de los Estados Unidos y después de lo declarado por el presidente George Bush", quien responsabilizó a Arafat por la escalada de la violencia y por "el terrorismo palestino".

"Esto es terrorismo de Estado llevado a cabo por el primer ministro israelí, Ariel Sharón, contra los líderes políticos del pueblo palestino", ha dicho por su parte el secretario general del Gabinete Nacional palestino, Ajmed Abdel Rajman.

Para el ministro de Cultura e Información de la ANP, Yaser Abed Rabo, "este crimen no tiene parangón con otros cometidos antes por Israel contra los palestinos" pues "ha quebrado todas las barreras".

REUTERS
Abu Ali Mustafa (centro), en una imagen de archivo
Abu Ali Mustafa (centro), en una imagen de archivoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_