Israel vuelve a utilizar aviones contra varios cuarteles de la policía palestina
La Fuerza Aérea israelí bombardea posiciones de la policía palestina en Cisjordania y Gaza
A primeras horas de la mañana, los aviones israelíes bombardearon una serie de objetivos de la policía palestina en la franja de Gaza y en el distrito cisjordano de Nablús, y dejaron un total de ocho heridos. En la ciudad de Gaza, los cazabombarderos F-16 y F-15 atacaron el cuartel general de la policía palestina y el complejo de los servicios secretos militares. Otro cuartel de la policía palestina fue bombardeado en la localidad de Dir el Bálaj, al sur de la franja de Gaza. También en la localidad de Salfit, situada al sur de la ciudad cisjordana autónoma de Nablús, la Fuerza Aérea de Israel bombardeó un cuartel de la policía palestina.
'Los bombardeos dieron en los blancos previstos y todos los aviones regresaron a sus bases sin que se registraran bajas', declaró un portavoz del Ejército. El anuncio, redactado en la clásica jerga militar, dio la impresión de ser un intento de recuperar el orgullo perdido el día anterior, cuando dos palestinos mataron a tres soldados al infiltrarse en una posición militar del sur de la franja de Gaza. Los dos atacantes, del maoísta Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), murieron durante la operación.
'Derrota embarazosa'
El destacado columnista Jemi Shalev, del diario conservador israelí Maariv, escribía ayer: 'los palestinos lograron una victoria moral, y el Ejército, un fracaso y una derrota embarazosos'. En el titular principal de la primera página de ese mismo diario se leía: 'El fallo y el dolor'. Y el centrista israelí Yediot Ajronot, el de más tirada del país, decía algo similar: 'El fallo en la posición del Ejército'. The Jerusalem Post, por su parte, titulaba: 'El talón de Aquiles del Tsahal [Ejército israelí]'. Los bombardeos a objetivos palestinos en la franja de Gaza fueron una represalia por la muerte de los tres soldados. Y el ataque de Cisjordania fue la respuesta a la muerte de dos civiles israelíes -un hombre y una mujer- por los disparos de francotiradores palestinos en la noche del sábado, en la carretera que va de Jerusalén a la localidad de Modiín.
Poco después de la medianoche del sábado, el Ejército israelí irrumpió con carros blindados en varios puntos de la franja de Gaza y bombardeó diversos objetivos de la Seguridad Nacional Palestina, uno de cuyos agentes murió en el ataque.
Las autoridades políticas y militares israelíes dijeron que otro agente palestino estuvo implicado en el ataque del FDLP. Sin embargo, el Ejército investiga la posibilidad de que uno de los tres soldados israelíes muriera por fuego amigo, es decir, porque otro militar le disparó por error en medio de la confusión del ataque nocturno palestino.
En el ataque de represalia por tierra a la franja de Gaza, el Ejército israelí destruyó un cuartel de la seguridad palestina junto al cruce de Rafah -donde murió el agente- y dos de sus controles de carretera próximos al asentamiento judío de Morag, así como una posición palestina en la carretera que conduce del paso fronterizo de Karni a la colonia israelí de Netsarim. Otros cinco palestinos, así como un soldado israelí, resultaron heridos en esos ataques.
Arafat vuelve a Gaza
Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, condenó los bombardeos de represalia lanzados por los aviones israelíes y afirmó que los palestinos seguirán resistiendo a la ocupación. Al regresar a Gaza de una gira por varios países asiáticos, Arafat declaró a un grupo de periodistas que la situación requiere 'enviar lo antes posible observadores internacionales' a la zona. 'He visto por mí mismo los dolorosos y bárbaros ataques sobre nuestras instituciones y nuestras casas', dijo Arafat. 'Pero digo que el viento nunca moverá la montaña, y nuestro pueblo es el pueblo más firme', agregó. Por otra parte, ayer por la mañana se encontró el cadáver de un joven civil palestino muerto por los disparos de soldados israelíes en el norte de la franja de Gaza y cerca de la frontera con Israel. Fuentes palestinas dijeron que el joven, cuya identidad se desconocía ayer, murió por el impacto directo de un proyectil disparado desde un tanque israelí. 'Soldados abrieron fuego de madrugada contra tres figuras sospechosas que intentaron infiltrarse en territorio israelí y los disparos alcanzaron a una de ellas', declaró el portavoz del Ejército.
A su vez, un civil israelí murió a media tarde por disparos de palestinos junto a la aldea cisjordana de Zeita. Era un habitante de unos 50 años de la ciudad de Netania, situada al norte de Tel Aviv, que había viajado en coche a Zeita para comprar ropa y telas. Mientras esperaba en su vehículo a unos comerciantes palestinos a los que conocía y con los que se había citado, un coche se acercó al lugar y uno de sus ocupantes le disparó a poca distancia. Puesto que en los últimos meses ha habido varios casos similares, el Ejército y la policía de Israel prohíben que los ciudadanos entren en zonas autónomas palestinas de Cisjordania o de Gaza.
A última hora de la tarde, helicópteros de combate israelíes atacaron con misiles un puesto de la seguridad palestina en la localidad cisjordana de Tulkarem. Casi al mismo tiempo tanques israelíes atacaron otro control palestino en Ramala, también en Cisjordania. Una niña resultó herida en la cabeza por las esquirlas de los proyectiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.