_
_
_
_
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

El líder del radical FDLP amenaza con más ataques

El líder del grupo radical palestino que el pasado sábado mató a tres soldados israelíes en un audaz ataque contra una posición militar en Gaza, prometió ayer más operaciones contra objetivos israelíes. Nayef Hawatme, jefe del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), que se opone a los acuerdos de paz israelo-palestinos de 1993, también hizo un llamamiento para que todos los grupos palestinos intensifiquen el levantamiento contra la ocupación israelí iniciado hace 11 meses.

'La resistencia es el camino práctico y realista de responder al terrorismo que lleva a cabo el Gobierno del terrorista Sharon', declaró Hawatme. 'Las operaciones de resistencia continuarán hasta la liberación de los territorios palestinos ocupados en 1967', añadió el líder del FDLP.

Más información
Israel vuelve a utilizar aviones contra varios cuarteles de la policía palestina
Israel asesina a un alto cargo palestino con dos misiles contra su ventana

Dos militantes del FDLP pertenecientes a la rama militar del grupo, las Brigadas de la Resistencia Nacional Palestina, mataron a tres soldados israelíes e hirieron a otros siete tras irrumpir en su base cerca de un asentamiento judío en la franja de Gaza, el sábado. Ambos fueron abatidos, pero el ataque constituye la operación palestina más audaz desde el comienzo de la Intifada, en la que 530 palestinos y más de 150 israelíes han sido asesinados.

Más apoyo árabe

Hawatme pidió más apoyo político y financiero árabe para el levantamiento e instó a la Autoridad Nacional Palestina a que abandone los acuerdos de paz con Israel, firmados en Washington después de conversaciones secretas en Oslo (Noruega).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un comunicado de las Brigadas de la Resistencia Nacional Palestina identificaba a los que llevaron a cabo el ataque de Gaza como Amin Abu Hatab e Hisham Mousa Abu Jamous.

Pero el Frente Democrático para la Liberación de Palestina negó la versión israelí de que Abu Jamous fue disparado cuando huía y señaló que, por el contrario, que fue capturado vivo y torturado antes de asesinarle. El texto prometió venganza por lo que calificaba como ejecución: 'Nosotros consideramos al Gobierno de Sharon plenamente responsable por ejecutar al mártir Abu Jamous... prometemos que este crimen no escapará al castigo'. Fuentes médicas palestinas aseguraron que el cuerpo de Abu Jamous tenía cardenales y mostraba signos de quemaduras.

Ali Badwan, del FDLP, insistió en que el grupo continuará sus ataques contra militares y colonos israelíes en los territorios palestinos.'Llamamos a las fuerzas palestinas y a su rama militar a dirigir sus ataques armados contra las tropas israelíes y los colonos sionistas armados en las zonas ocupadas en la guerra de 1967', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_