Israel amplía su ofensiva y multiplica la ocupación de territorios autónomos palestinos
Israelíes y palestinos acuerdan un alto el fuego en el pueblo palestino de Beit Jala, ocupado desde el lunes por los tropas de Sharon
Tanques israelíes han penetrado esta noche unos cien metros en el interior del campamento de refugiados de Deir el Balá, en el sector palestino autónomo en el sur de la franja de Gaza, según ha indicado una fuente de seguridad palestina.
Esta nueva incursión en territorio autónomo palestino ha estado acompañada de intensos tiroteos entre palestinos y soldados israelíes. Anteriormente, los palestinos atacaban la colonia judía vecina de Kfar Darom.
Israel vuelve a violar los Acuerdos de Oslo al penetrar en territorios autónomos palestinos. Por la tarde, los tanques israelíes penetraban en el campo de refugiados de Aida, en Belén y ayer por la noche, lo hacía en Beit Jala.
Ato el fuego
Por otro lado, el presidente de la ANP, Yaser Arafat, ha aceptado un alto el fuego en Beit Jala con la presencia de observadores europeos para supervisar la retirada militar israelí de esa localidad, según ha anunciado el ministro palestino de Información, Yaser Abed Rabo. Este acuerdo ha sido confirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
La fuente asegura que el presidente palestino y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, han llegado a un acuerdo sobre una retirada de las fuerzas israelíes de la localidad palestina de Beit Jala después de un período de calma, cuya duración no fue precisada, movimiento que podría producirse durante la próxima noche. Arafat habría dado orden de detener el fuego hacia el asentamiento de Guiló, en la periferia de Jerusalén, condición que Sharon había puesto anteriormente para retirar sus tanques.
Israel entró la tarde del lunes en Beit Jala, ocupando con sus tanque cinco edificios deshabitados. Una represalia contra los disparos palestinos al campo de refugiados judío de Guilo, que ahora Arafat ha dado orden de detener.
Hoy mismo dos obuses de mortero han sido disparados el barrio de Gilo, sin causar víctimas, según indicaron hoy fuentes policiales y que han sido reivindicados por Al Fatá.
Por otra parte, carros de combate israelíes han destruido esta noche con obuses una posición de la seguridad palestina próxima a Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Numerosos tanques israelíes se han desplegado en este sector, que se encuentra bajo control israelí en materia de seguridad y administrativo por parte de los palestinos (la llamada 'Zona B').
Dos palestinos muertos
Un palestino murió hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque armado contra el coche en el que viajaban por una carretera de Cisjordania, según ha informado la radio israelí.
En medios policiales se supone que el coche, en el cual viajaban cuatro obreros palestinos, fue atacado por una célula clandestina de terroristas judíos en represalia por el asesinato de un colono israelí, Hilel Liberman, en la zona de Naplusa.
Otro palestino ha resultado muerto en una ruta junto a la aldea de Faroun, en el distrito cisjordano en Tulkarem, de Cisjordania septentrional, y otros seis han sido detenidos por soldados israelíes, según han informado fuentes de esa localidad.
Los soldados, han explicado fuentes militares, dispararon cuando uno de los palestinos "se acercó demasiado" a su posición y detuvieron a los demás al desacatarse cuando les exigieron detenerse.
Por otro lado, un israelí ha muerto por los disparos que le efectuaron palestinos en el distrito cisjordano de Naplusa, según ha informado la radio estatal de Israel.
Los hechos se produjeron alrededor de las 11.00 hora local (08.00 GMT) cerca del cruce de Yid y junto a la aldea palestina de Kuchín, por donde pasaba el israelí en un camión.
"Todo está ardiendo", comentó el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, a un corresponsal de la prensa local al referirse a los múltiples incidentes armados de esta madrugada, en los que también fueron heridos dos israelíes en Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.