_
_
_
_

'Esto es la guerra, la guerra total'

El ingeniero Riad Malki, ex militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y amigo del líder de ese grupo asesinado ayer por el Ejército de Israel, Abu Alí Mustafá, dijo conmocionado que 'si lo mataron a él, todo el pueblo palestino, incluido el presidente Yasir Arafat, puede ser ahora blanco de las armas letales de ese país'. El ingeniero, que actualmente dirige la ONG palestina Panorama, afirmó -en un perfecto español, por haber vivido en Colombia- que 'Abu Alí Mustafá era sólo un líder político, un nacionalista y un panarabista conocido en todo el mundo, que decidió volver a Cisjordania desde Siria, donde residía, después del primer Acuerdo de Oslo, firmado con Israel en 1993. Y añadió que, aunque el marxista FPLP se oponía al Acuerdo de Oslo, 'su regreso implicaba un reconocimiento implícito'.

Más información
Israel asesina a un alto cargo palestino con dos misiles contra su ventana
Israel amplía su ofensiva y multiplica la ocupación de territorios autónomos palestinos
El Ejército israelí amenaza con volver a Beit Yala si los palestinos atacan

Manifestó, además, que Alí Mustafá 'siempre representó la línea moderada, abogaba por la unidad palestina y por cooperar con Arafat, de quien estaba muy cerca, y estaba a favor de las negociaciones de paz, y por ello a su regreso a Cisjordania tuvo problemas con la línea dura de su grupo'. Y que 'por tratarse de una persona como él, sencilla, amigable y abierta, con sentido del humor y a la que le gustaba hablar y escuchar, su asesinato fue una sorpresa tremenda para todo el mundo'.

El propio Malki abandonó el FPLP hace siete años por estar a favor de los Acuerdos de Oslo, de colaborar con la ANP y de las elecciones democráticas palestinas, las primeras, celebradas en 1996, a todo lo cuál se oponía ese grupo. Y contó que sentía 'rabia e indignación por el asesinato de Abu Alí Mustafá, que de ninguna manera estuvo implicado en acciones armadas desde que comenzó la actual Intifada en septiembre pasado'.

En respuesta a las alegaciones del Gobierno israelí en el sentido de que Abu Alí Mustafá figuraba en una lista de 'terroristas buscados que se le presentó a la Autoridad Nacional Palestina', Malki dijo con ironía que 'fabricar listas es una especialidad de ese país' y que se trata de 'una acusación unilateral y de una mentira'. La interpretación del ex dirigente del FPLP es que 'Israel no pudo atacar a ningún líder de [las organizaciones radicales] Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) ni de Al Fatah, y encontró un objetivo fácil'.

Malki insistió en que 'se trata de la primera vez que Israel asesina a un líder tan importante, lo que hace pensar que su muerte era un mensaje a Arafat'. Y concluyó: 'Esto es la guerra, la guerra total'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_