Toledo llama a la reivindicación étnica en una ceremonia simbólica en el Machu Picchu
El nuevo presidente ha reiterado en Machu Picchu, ante personalidades como el Príncipe de Asturias, jefes de Estado y de Gobierno, su propósito de luchar contra la pobreza y la corrupción.
El economista de raíces indígenas, de 55 años, aclaraba que quiso hacer esta ceremonia "en el lugar más emblemático del Perú profundo". Por ello, Toledo ha dicho haber cumplido con su promesa: "Inaugurarme en las alturas de Macchu Picchu; he venido para agradecer el coraje que me han dado los 'apus' (cerros) para luchar cinco campañas presidenciales, para que venga el cambio democrático".
No hay que olvidar que durante su campaña electoral, Toledo asoció su imagen indígena con la del emperador Pachacutec, que extendió el imperio inca hasta los actuales territorios de Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador.
En su discurso, el nuevo mandatario peruano ha recordado que España dio el salto al desarrollo en los años sesenta con el auge del turismo. Algo que entra en sus fines de relanzamiento de la economía nacional.
Alejandro Toledo ha cumplido su sueño de 'consagrarse' como presidente en este lugar simbólico y lo ha hecho en presencia de unos cien invitados, entre ellos el presidente de Chile, Ricardo Lagos; el de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
También han asistido el viceprimer ministro de Israel, Simón Peres; el presidente de la Cámara de Diputados de Bélgica, Herman Decroo; y el vicepresidente del Parlamento alemán, Rudolf Seiters; así como embajadores de otros países, y altos funcionarios peruanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.