Las víctimas denuncian el "vergonzante" sobreseimiento del 'caso Pinochet'
Diez detenidos en las protestas tras la decisión de la Corte Suprema
Según Slepoy, el sobreseimiento temporal de la causa en Chile contra el general Pinochet como encubridor de 57 homicidios y 18 desapariciones, cometidos en octubre de 1973, "jurídicamente es absolutamente injustificada".
En todo caso, el abogado ha apuntado que, en cuanto a la causa contra Pinochet en España, "existe la posibilidad" de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicite a Chile la extradición del ex dictador y ha señalado que "ya se verá si la acusación popular realiza algún tipo de petición al citado juez".
Del lado del "victimario"
En similares términos se ha expresado la presidenta de la Asociación de Familias de Desaparecidos en Chile, Viviana Díaz, quien ha lamentado que el ex dictador haya salido "victorioso una vez más" del caso de la Caravana de la Muerte y ha añadido que le avergüenza la decisión de la Justicia chilena.
"Hemos conocido una resolución que nos avergüenza. Una vez más, la sala se pone al lado del victimario y no de las víctimas directas y Pinochet sale victorioso", ha afirmado Díaz en declaraciones a Onda Cero.
"Nosotros esperábamos que la cuestión se resolviera en Justicia y en conciencia de acuerdo a los argumentos que, durante el proceso, se han escuchado por parte de los abogados querellantes", ha añadido.
Incidentes en Santiago
Por otra parte, diez personas han sido detenidas este martes en el centro de Santiago tras una marcha organizada por organismos de derechos humanos para protestar por el fallo que ha cerrado el proceso por violaciones a los derechos humanos contra Augusto Pinochet por motivos de salud. Mil personas participaron en la manifestación, que se desplazó por el principal paseo peatonal de Santiago (Ahumada), hacia la Plaza de Armas.
Fuentes policiales han afirmado que los detenidos han sido trasladados hasta la Primera Comisaría de la capital, acusados de causar desórdenes, insultar y lanzar monedas a los Carabineros (policía militarizada).
Los manifestantes se enfrentaron con la policía frente a la Catedral y posteriormente medio centenar de personas intentaron cortar el tránsito por la Alameda, la arteria más importante de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.