El juez Guzmán rechaza la petición de la defensa de Pinochet de revocar el procesamiento
Según la resolución, los abogados no presentan nuevas pruebas que acrediten su inocencia
Según la breve resolución escrita del juez, la presentación de la defensa no tiene antecedentes nuevos que acrediten la inocencia del procesado. La defensa del ex dictador anunció que apelará contra la decisión de Guzmán, que trascendió ayer, mientras éste se encuentra en España.
El abogado jefe del equipo jurídico de Pinochet, el ex líder del movimiento terrorista de ultraderecha Patria y Libertad, Pablo Rodríguez, afirmó que el magistrado carece de imparcialidad para dirigir el proceso contra el general retirado. Reprochó también que Guzmán haya viajado a España a recibir un premio "por tener procesado al general Pinochet", por lo que era entonces imposible que accediera a la solicitud de la defensa.
Guzmán, haciendo uso de sus vacaciones, partió el viernes a España, donde recibirá un homenaje en la Universidad de Gerona, asistirá a un seminario de derecho penal en la Universidad de Zaragoza y visitará una exposición organizada por la Asociación de Jueces de Cataluña, en Barcelona.
Según la solicitud de su defensa, Pinochet sólo tomó conocimiento de los crímenes después de que éstos fueran cometidos, cuando se lo comunicó uno de sus subordinados, el general Joaquín Lagos. A este último -y no a él- le correspondía haber denunciado los delitos a un juez militar para que se investigaran. Respecto de los ascensos que recibieron los subordinados que participaron en la comitiva militar, el escrito sostiene que el ex dictador no tuvo intervención en ellos.
Los abogados querellantes interpretaron la petición de la defensa de Pinochet como un nuevo intento de seguir dilatando el proceso para impedir que el ex dictador sea fichado -incluida la toma de fotografías de frente y perfil y sus huellas digitales, como exige la ley con todos los procesados- el próximo 3 de mayo y rechazaron las declaraciones de Rodríguez. Uno de ellos, Hugo Gutiérrez, afirmó que la defensa no ha presentado nuevos argumentos que demuestren la inocencia de Pinochet y criticó la apelación que presentarán como "una artimaña jurídica más para prolongar el proceso".
Operación dental
Pinochet, entretanto, fue ayer sometido a una operación en el Hospital Militar para impedir una infección en uno de sus dientes. La intervención comenzó a las ocho y media de la mañana (hora local), tuvo una hora y media de duración y el ex dictador quedó impedido de recibir visitas el resto del día. Pinochet ingresó en la noche del domingo al recinto médico para realizarse exámenes previos.
Por otra parte, la magistrada Gabriela Corti, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, investiga desde la semana pasada como juez especial dos querellas presentadas en esa ciudad por la diputada Laura Soto, del Partido por la Democracia (PPD), contra el ex dictador por la desaparición de tres personas en la dictadura. Se trata de las únicas querellas presentadas hasta ahora en provincias contra Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.