La Corte Suprema admite a trámite la impugnación del archivo del procesamiento a Pinochet
El tribunal ha adoptado esta decisión al estimar la iniciativa presentada por los abogados, quienes argumentan que existen "vicios procesales"
La Segunda Sala Penal del máximo tribunal ha adoptado esta decisión al estimar la iniciativa presentada por los abogados querellantes del caso "Caravana de la Muerte", quienes argumentan que existen "vicios procesales" en la resolución del citado tribunal de alzada capitalino.
La Corte Suprema, sin embargo, no ha admitido a trámite un recurso de queja presentado también por los querellantes contra dos de los tres magistrados de la Corte de Apelaciones que sobreseyeron el procesamiento de Pinochet, de 85 años.
La resolución que ha declarado admisible el recurso de casación en la forma presentado por la acusación fue adoptada por unanimidad por los magistrados Alberto Chaigneau, Milton Juica, Enrique Cury, Josée Luis Pérez y Jorge Medina.
El pasado 9 de julio, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió sobreseer temporalmente por demencia al ex dictador como encubridor de 75 crímenes de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que ejecutó sin juicio a decenas de presos políticos en 1973.
Sin embargo, el pasado 31 de julio, el mismo tribunal acordó elevar a la Corte Suprema el recurso de casación en la forma, presentado por los querellantes, el cual fue hoy admitido a trámite por su Segunda Sala Penal.
La determinación del máximo tribunal no implica que el fallo haya sido modificado, sino que el recurso en cuestión será analizado con posterioridad por la misma sala, ante quienes alegarán abogados de la acusación y de la defensa del octogenario militar.
En su recurso de casación, los querellantes argumentan que el fallo que cerró temporalmente el "caso Pinochet" incurrió en vicios procesales al aplicar disposiciones del nuevo Código Procesal Penal, que aún no está vigente en los tribunales de Santiago, aunque sí en los de otras regiones del país.
El ex dictador chileno (1973-1990) está procesado como encubridor de 18 secuestros (desapariciones) y 57 homicidios de presos políticos cometidos en octubre de 1973 por la "Caravana de la Muerte", en distintos puntos del país.
El abogado querellante Juan Pavín ha calificado de "positivo" el dictamen del máximo tribunal, ya que permite a la acusación seguir con el juicio ante la Corte Suprema.
"Esto tiene un significado muy importante para el Derecho Humanitario Internacional, porque la Corte Suprema reconoce como efectivo revisar un fallo arbitrario e ilegal que tiene vicios de fondo y de forma", ha señalado el letrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.