_
_
_
_
III CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Sólo los países considerados democráticos podrán participar en el Área de Libre Comercio

Esta cláusula será aprobada hoy en la firma de la declaración final

En este sentido, Cuba ha cobrado protagonismo frente a su posible integración en el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), dado que ha sido el único país que no ha sido invitado a la cumbre debido a su "déficit democrático". Chrétien se ha limitado a contestar que "estarán en el acuerdo cuando haya una democracia respetable". Asimismo, con respecto a la situación de Haiti, el primer ministro canadiense ha declarado que puede ser objeto de una declaración particular en la jornada de hoy ya que la situación de este país preocupa especialmente a sus vecinos del Caribe.

Asimismo, el presidente estadounidense, George Bush ha defendido el libre comercio afirmando que el fin de las barreras comerciales en el continente americano será la base de "una era de prosperidad en un hermisferio de libertad".

Más información
La Policía ha detenido a 154 personas en los disturbios que rodean la cumbre
Anécdotas para una cumbre
Bush promete conseguir este año autorización del Congreso para negociar el libre comercio
Un acuerdo para 2005
Las protestas cercan la cumbre americana de Quebec
Los gobiernos americanos sellan la creación de un área del libre comercio antes de 2005

Otros países del continente reaccionaron de manera distinta a las conclusiones de la primera jornada.

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, advirtió que su país no aceptará que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCAA) restrinja su capacidad exportadora bajo el pretexto de normas medioambientales.

"Nosotros queremos desarrollarnos con respeto a las normas medioambientales, pero ¡ojo! las normas, ¿quien las va a fijar? Ese es el problema", puntualizó el mandatario chileno en declaraciones a la prensa. "Yo digo que en un mundo global debemos ponernos de acuerdo en las normas medioambientales, pero no voy a aceptar que so pretexto de esas normas me digan: no, señor; su cobre no entra acá porque lo producen sin normas medioambientales adecuadas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Chile es junto con Estados Unidos y Canadá, uno de los países más entusiastas en el impulso a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero rechaza la imposición de sanciones comerciales por razones medioambientales y laborales. Además, el gobierno de Lagos sostiene que para garantizar el equilibrio comercial, EE UU debe eliminar las normas "antidumping" (contra la competencia desleal) arbitrarias y suprimir los mecanismos de solución de controversias poco transparentes.

Brasil comparte similares preocupaciones con Chile, pero Estados Unidos está dispuesto a negociar con este país los asuntos que le preocupan de cara a la puesta en marcha del ALCA, ha dicho el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Zoellick. La principal diferencia se centra en las medidas "antidumping" que Estados Unidos dispone para aplicar en caso de que algún país trate de exportar a su mercado productos por debajo de su precio de costo, como ha ocurrido en ocasiones con el acero brasileño. El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, señaló el viernes que las negociaciones hacia el ALCA sólo tendrán éxito si las leyes "andidumping" y otras sanciones similares no se emplean como una herramienta proteccionista encubierta.

Por su parte, los jefes de Estado caribeños que asisten a la III Cumbre de las Américas en Québec (Canadá), pidieron al presidente de EE UU, George W. Bush, que les apoye frente a las acusaciones de que éstos favorecen el blanqueo de dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_