_
_
_
_
ENSAYOS DE PERSUASIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

México: impunidad, corrupción e ineficacia de la justicia para combatir la violencia cotidiana

Erosión constante y silenciosa de la democracia. Solo un tercio de sus ciudadanos la apoyan.

Alfredo Cabrera Mexico
Alfredo Cabrera, candidato a la alcaldía de Guerrero (México) fue asesinado el 30 de mayo, en un mitín en Coyuca de Benitez.Javier Verdin (REUTERS)
Joaquín Estefanía

México celebra hoy los mayores comicios de su historia. El contexto es el siguiente; según el Latinobarómetro, es uno de los países de la región con mayor disminución de apoyo a la democracia y con mayor crecimiento del autoritarismo. La sociedad mexicana se divide en tres partes prácticamente iguales: un tercio apoya la democracia, un tercio es indiferente al tipo de régimen y un tercio se inclina hacia una opción iliberal. A ese sondeo sus autores le han puesto de titular La recesión democrática en América Latina y expresa el declive y la vulnerabilidad de los países de la zona ante el deterioro continuo y sistemático de la democracia. Esta recesión política se manifiesta en bajo apoyo a la misma, en una concepción instrumental y no finalista de ella y un desplome en cuanto a la percepción de la eficacia de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos. Así, la democracia en varios países latinoamericanos se encuentra en estado crítico, y en otros sencillamente ya no hay democracia.

En ello cuenta sobre todo el principal problema, que ha ido creciendo exponencialmente: la inseguridad ciudadana, que ha sustituido a la desigualdad en esa clasificación de dificultades, aunque ambas estén tan relacionadas y la primera sea síntoma y catalizador de una serie de fracturas sociales, política y económicas. El periodista norteamericano John Reed es uno de los pocos extranjeros que se hallan enterrados en las murallas del Kremlin al lado de los héroes de la revolución soviética (el otro es un sindicalista). Antes de escribir su libro de referencia, Diez días que estremecieron al mundo, estuvo en México cubriendo la revolución mexicana y las andanzas de Pancho Villa. Ello lo plasmó en un libro titulado México insurgente. Ojearlo hoy da idea de lo que ha cambiado ese país en el último siglo largo. Empezando por el hecho de que su próximo primer mandatario, a partir de hoy y para los próximos seis años, será una mujer, puesto que las dos principales candidatas lo son. Cualquiera que triunfe habrá de enfrentarse con inmediatez a lo que el centro de pensamiento sin ánimo de lucro InSigth Crime define como el encuentro de las organizaciones criminales más grandes, sofisticadas y violentas del hemisferio. Estas organizaciones han surgido de la larga historia del contrabando y de su proximidad a EE UU, la mayor economía del mundo, para convertirse en una amenaza regional. Sus redes se extienden desde Argentina hasta Canadá e incluso Europa; trafican con drogas ilegales, bienes de contrabando, personas y armas, y lavan continuamente sus ganancias. Desde hace algún tiempo los grupos criminales compiten también por las rutas de personas y del asesino fentanilo. En 2023, más de 117.000 personas fueron asesinadas en América Latina, lo que arroja una tasa de homicidios de 20 por cada 100.000 habitantes. El Centro Mundial sobre el Homicidio, de las Naciones Unidas, indica que en América Latina mueren más personas por homicidios que por la combinación de conflictos armados y terrorismo.

La crisis de la inseguridad cotidiana se ha convertido en la región en una amenaza para su democracia. El Informe Iberoamérica 2023 de la Fundación Alternativas habla de una “erosión silenciosa pero constante” de la democracia, con proliferación de discursos y prácticas autoritarias, ante los cuales hay muchos ciudadanos que prefieren regímenes eficientes, aunque sean autoritarios. La violencia no solo destruye vidas humanas y bienestar cotidiano, sino que al mismo tiempo erosiona la confianza en el Estado y en sus instituciones. Se da un círculo vicioso compuesto por impunidad, corrupción e ineficacia de la justicia para atacar este tipo de problemas. El miedo se ha convertido en un actor político de primer orden, manipulable y a menudo manipulado, que facilita el surgimiento de los liderazgos populistas.

Ideas que inspiran, desafían y cambian, no te pierdas nada
SIGUE LEYENDO

La seguridad es la condición sine qua non para el ejercicio de los derechos fundamentales. Gane quien gane la presidencia mexicana habrá de alcanzar un pacto para combatir la lacra de la violencia cotidiana. Sin apenas tiempo para ello.

Apúntate aquí a la newsletter semanal de Ideas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_