La violencia ensombrece el fin de las campañas en México
Varios ataques registrados en diferentes puntos del país ilustran el clima de inseguridad contra los candidatos estos meses
La violencia arrecia al final de la campaña electoral en México. En las últimas horas, el país ha registrado cantidad de ataques contra candidatos y personas de sus entornos cercanos, caso de asesores, suplentes e integrantes de sus equipos de campaña. Entre el lunes y el martes, criminales llevaron a cabo ataques en Puebla, Morelos, Estado de México, Jalisco o Tamaulipas. En varios hubo muertos. El martes, el Gobierno federal trató de rebajar la preocupación, señalando que en todos estos meses de campaña han muerto asesinadas 22 personas, entre candidatos, precandidatos y aspirantes. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló la importancia de tener buenos datos para que no permee la idea de que la violencia es generalizada.
Uno de los ataques más relevantes de las últimas horas es el que acabó con la vida de Ricardo Arizmendi, suplente del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Cuautla, en Morelos. Arizmendi, líder de comerciantes de una plaza comercial en el municipio, fue atacado a balazos en su negocio, horas después de publicar un vídeo pidiendo el voto para el candidato de la coalición, Jesús Corona. En el vídeo, Arizmendi señalaba la preocupación de la población por la inseguridad. Morelos es una de las regiones del país donde más se ha recrudecido la violencia en los últimos dos años.
También dejó muertos un ataque contra colaboradores del aspirante de Morena a la alcaldía de Villacorzo, en Chiapas, Robertony Orozco, el segundo atentado en lo que va de mes. Criminales alcanzaron al parecer el vehículo en que se desplazaban dos trabajadores de su campaña, José Alonso Gómez López, de 46 años, y Roberto Nolasco Ruiz, de 45, este martes. Los dos murieron acribillados. Según medios locales, este ataque y el anterior, que dejó muertos también, responde a una pugna entre Morena y el Partido Verde. Aliados a escala nacional, ambas formaciones mantienen una pugna en la localidad.
En Puebla, criminales tirotearon la camioneta del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tehuacán, Juan Sandoval. El aspirante, que estaba junto al carro, logró entrar a su casa de campaña y no resultó herido. Los atacantes dejaron un mensaje en su vehículo, aludiendo su enfrentamiento con Morena. En las últimas semanas, Sandoval ha sido muy crítico con el equipo de campaña de Morena en el municipio, por presuntas irregularidades.
Otros ataques se registraron en Jalisco, donde criminales tirotearon la casa del candidato de Morena a la alcaldía de Encarnación de Díaz, Gilberto Palomar, dejándolo malherido, y en Tamaulipas, donde un atacante asesinó con un cuchillo al coordinador de campaña del aspirante del PAN a la alcaldía de Padilla. En Chalco, Estado de México, el candidato del Partido Verde a la alcaldía, Eduardo Díaz, denunció que criminales tirotearon su camioneta cuando él se encontraba en una farmacia.
Según el último reporte de violencia electoral de la consultora Integralia, divulgado a principios de mes, México cuenta 560 víctimas de violencia política desde septiembre de 2023, inicio del actual ciclo electoral. Guerrero, Chiapas y Michoacán son los Estados que más ataques han registrado estos meses. Integralia cuenta hasta principios de mayo 29 candidatos o aspirantes asesinados desde septiembre de 2023. El think tank Laboratorio Electoral, que también monitorea el proceso electoral, aumenta la cuenta a 30, con corte a finales de abril.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.