_
_
_
_
_
TRABAJAR CANSA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Privilege Style

De todas las memeces premium con que nos engatusan cada día, la idea de Boris Johnson de enviar a Ruanda a los inmigrantes es de las más increíbles

Privilege
Un Boeing 767 en Amesbury, Salisbury, el 14 de junio de 2022, preparándose para llevar a varios solicitantes de asilo a Ruanda.JUSTIN TALLIS (AFP)
Íñigo Domínguez

Hay noticias sueltas por ahí, como si tal cosa, que paran el mundo un momento, si es que te paras a pensar un momento. El otro día había en el periódico una imagen extraña, una mancha en un óvalo horizontal. Y ponía: “El mapa más completo de la Vía Láctea desvela terremotos estelares y galaxias canibalizadas”. Una gran cartografía del cosmos de casi 2.000 millones de estrellas, con planetas dentro. Cómo vas a hacer luego como si nada. Aunque solo sea como pose momentánea, te detienes a preguntarte quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, cuando ni siquiera puedes responder dónde vas este verano, con los precios que hay. Con algo así, salvo que estés descubriendo la vacuna contra el cáncer, sientes que tus preocupaciones son poca cosa. Somos una diminuta urbanización con espacios comunes en un suburbio de la periferia de las galaxias.

En las noches estrelladas, Kant se asombraba de ver el orden del universo sobre él y el orden moral dentro de él. Un amigo mío lo veía de otra manera, éramos más jóvenes. Ante la insondable profundidad del espacio, las distancias interestelares inimaginables, pensaba en lo fascinante que era pensar que había un Dios que a través de miles de años luz de espacio-tiempo se preocupaba de advertirte, pero no directamente, sino a través de un señor con gafas vestido de cura, que no te masturbaras. Y con escasos resultados. Qué misteriosa es la vida, la verdad. Pero en esta inmensidad siempre es un entretenimiento de escala más familiar contemplar las miserias humanas, tan nuestras, tan eternas. Siempre estamos inventando nuevas formas de abyección. La última, la idea de Boris Johnson de enviar a Ruanda a los inmigrantes que no huyen de guerras y asesinatos, no, sino que, con todo el morro, lo que quieren es trabajar y ganarse la vida. Migrantes económicos, les llaman ahora, cuando son los de toda la vida. Y lo ideal supongo que sería que se los llevara Amazon y desaparecieran de la vista lo más rápidamente posible. Con la opción de que estuvieran allí siempre disponibles, almacenados, y el día de mañana nos los trajeran cuando seamos todos ancianos y alguien tenga que pagar nuestras pensiones y sacarnos a pasear por el parque.

Lo más revelador de todo esto es un detalle aparentemente menor. Es el nombre de la compañía aérea, española por cierto, contratada para mandarlos a la porra: Privilege Style. De todas las memeces premium con que nos engatusan cada día, esta es de las más increíbles. Solo por el nombre tenían que haber buscado otra que no sonara a recochineo. Pero es que les da igual, y eso es lo inquietante: no hay ni la intención de disimular o hacerlo de la manera menos vergonzosa posible, pues eso implicaría que al menos saben que lo que hacen es indecente y tienen el escrúpulo de que sea de la manera menos indigna. Pero no, ante ese escenario, cachondearse de estos pobres hasta el final, no reculan, deciden que no tiene importancia. Hasta hace poco había unos mínimos y, más allá de religiones e ideologías, Kant ya pensó en una norma básica de comportamiento. La llamó imperativo categórico, y parece mentira tener que volver a repasar esto, que es del colegio, pero así estamos. En una de sus formulaciones decía: “Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio”. Este debería ser el auténtico estilo de los privilegiados.

Si quieres apoyar la elaboración de periodismo de calidad, suscríbete.
Suscríbete

Apúntate aquí a la newsletter semanal de Ideas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_