Los subtítulos de Richard, los gritos de Melody y los mensajes velados a Karla Sofía: así se vivieron los Goya en las redes
Casi cuatro horas dan para muchos memes, comentarios, aplausos y maledicencia desde el sofá. Seleccionamos los más llamativos de una noche inaudita en la que no triunfó una película, sino dos
![Antonio Banderas entrega a Richard Gere su premio Goya Internacional en Granada, segundos antes de que los subtítulos se hiciesen protagonistas del evento.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VZZJ6IJSVBGP5CSQUJ3AKGDWAU.jpg?auth=29b8811d9158af7f6e391cc1e7e78417686bbd49183918ab09fbedfd3d1c9fa4&width=414)
![Guillermo Alonso](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Ff87b1379-2124-4704-b604-7324097d93b5.png?auth=e207272fb7bcf4f0729164827a989f933be0fbd4c6ae585da05b3de7645346aa&width=100&height=100&smart=true)
Llegó la noche en la que más se habla en redes de cine español, aunque nadie tiene claro si eso es bueno del todo. La gala de los Goya de 2025, celebrada en Granada y en la que por primera vez dos películas fueron la mejor película, ya estuvo precedida en redes por una polémica que, por primera vez, mojaba al mundo de los galardones cinematográficos internacionales al completo: la aparición o no de Karla Sofía Gascón, estrella repentina y símbolo de demasiadas cosas hoy caída en desgracia. Su presencia hubiese dado para que crónicas como esta, sobre las reacciones en el sofá a lo que ocurre en la televisión (Chicho Ibáñez Serrador, tan visionario, los inventó hace más de cuatro décadas y los llamó sufridores en casa) se escribiesen solas.
La gran pregunta ante este tipo de celebraciones, que se viven tanto en un palacio de congresos como la multipantalla de las redes sociales, es si sus propios creadores juegan al huevo y a la gallina, si sabiendo que la viralidad da una cuarta y quinta vida a una gala televisiva, esta se busca a sabiendas. “La viralidad, en el fondo, no es más que el hecho de que los espectadores compartan lo que tú haces”, explica Paloma Rando, guionista de la gala en 2024 y de nuevo en 2025 y columnista de televisión en EL PAÍS. “Viene a ser algo parecido a que antes, cuando se estrenaba un programa o una serie, se hablase de ello al día siguiente en la oficina. Es la muestra de que tu trabajo tiene repercusión, así que, aunque sea en abstracto, la buscas”.
“Otra cosa es que no sea lo primero que se busque ni se pretenda a toda costa ni como único objetivo”, continúa. “Pero sí, yo tengo la sensación de haber escrito cosas, tanto en ficción como en programas, y haber pensado: ‘Este momento tal vez se podría compartir mucho’. Eso no quiere decir que partas de esa premisa para hacerlo, sino que tras intentar pensar en un momento divertido, diferente y especial, desees que al mismo tiempo se haga viral”. ¿Ejemplos de uno u otro? Ese momentazo de las chicas de Todo sobre mi madre en el sofá en la gala de 2024, autoría de la propia Rando. ¿Y qué hay de aquella entrega del año 2000 en la que la labor como presentadora de Antonia San Juan, también nominada por Todo sobre mi madre, fue tan cuestionada al día siguiente, incluso por parte de la directora de la gala? De haber existido X, o Twitter, su nombre hubiese sido trending topic. Tuvo suerte.
Ocho horas antes de la gala de 2025, Jordi Évole ya se olía (en realidad se lo puede oler cualquiera) que las redes no serían amables con una gala que, todos los años, parece actuar de pararrayos para las criticas más feroces desde los espectadores en casa. “Según Twitter, parece que todas y cada una [de las galas de los Goya] son una mierda”, se lamentó en ICON hace unos años el guionista Raúl Díaz. Évole, por si acaso, quiso felicitar a sus guionistas y presentadoras antes del chaparrón.
Qué ganas tengo de Gala #Goya2025. Admiro a la peña que se mete en el berenjenal de hacerla. Que todos somos muy listos desde el sofá de casa. Así que ya de saque enhorabuena a @palomarando y Laura
— Jordi Évole (@jordievole) February 8, 2025
Márquez, las que la han escrito. Y a Maribel Verdú y @LeonorWatling1. ♥️♥️♥️
Ni siquiera esperaron a que empezase la gala: algunos comentarios decían cosas como: “la verdad es que organizar el aquelarre progre tiene su mérito”. Más divertido y, hasta cierto punto, justo, es asistir a las puñaladitas (amistosas) que tenían lugar en la misma alfombra roja, ya antes de que comenzase la gala. Se dio la siguiente línea de acontecimientos: primero, Melody, seleccionada este año para representar a España en Eurovisión con un tema que algunos encuentran discutible, cantó la canción ante los micrófonos de los compañeros de EL PAÍS a pie de alfombra.
📺 TV EN DIRECTO | Melody, ganadora de Benidorm Fest y representante de España en Eurovisión 2025 se anima a interpretarnos 'Diva' en la alfombra roja de los Goya: "¡Cantar así de estrecha tiene más mérito!" https://t.co/nIeC1ko4s2 pic.twitter.com/yGbCzq3XgQ
— EL PAÍS (@el_pais) February 8, 2025
Mientras tanto, Jedet (que abrió los Goya de 2022 con una versión de Libre que algunos también encontraron discutible) estaba hablando ante los micrófonos de RTVE cuando de fondo se escuchó la voz de la cantante de Dos Hermanas. Y soltó: “Dios mío, ¿Melody puede parar de cantar? Cada vez que voy a decir alguna frase sale cantando de algún lado. Es como cuando pospones la alarma y salta otra vez”.
💥Jedet carga contra Melody: “¿Puede dejar de cantar? Es como cuando pospones la alarma y sale otra vez”
— Alba Medina (@Srtacotilleo) February 8, 2025
#Goya2025 pic.twitter.com/aXteiPbEIQ
(Por mucho que esto rompa el ritmo de los hechos, no seremos injustos: a continuación, en la secuencia completa, declara su amor por la cantante).
(Por cierto, Melody también cantó, para los compañeros de Fotogramas, Cariño trianero, de Carmen Sevilla, en otro punto de la alfombra roja: Yo tuve un pretendiente/de chiquitilla/Que al verme me decía/¡Ay, Carmelilla/Ay, Carmelilla/Ay, qué maravilla! A ver si Jedet iba a tener razón).
Pero por favor, ¿cómo es este momentazo que Melody, nuestra próxima representante en Eurovisión, nos ha regalado en la alfombra roja de los #Goya2025? 🎤🤯 Así interpreta la cantante una de sus canciones favoritas de la inigualable Carmen Sevilla, historia del cine español ✨ pic.twitter.com/wrKi93k8Vh
— Fotogramas - Cine (@fotogramas_es) February 8, 2025
(Y por cierto, Jedet no fue la única afectada por los cantos de Melody)
Melody marcándose un Blanca Paloma en los Goya #Goya2025 #Eurovision2025 pic.twitter.com/ZaxZ73O1iS
— m✨✨👠 (@mbsbmk) February 8, 2025
richard gere: "look my goya"
— sergio ferni (@sergioferni99) February 8, 2025
macarena gómez: "stop denuncias falsas"
macarena garcía: "soy la macarena buena"
karla sofía gascón: *en su casa*
jedet: "que se calle ya la melody"
la melody: #Goya2025 pic.twitter.com/WRKK6QK0O7
La apertura de la gala con Bienvenidos, de Miguel Ríos, tuvo todo el sentido (¡un rockero de Granada canta Bienvenidos para dar la bienvenida a los invitados a Granada!), pero los fallos de sonido no pasaron desapercibidos para los tuiteros más audaces. En realidad, para absolutamente nadie. Tras el Benidorm Fest, parece marca de la casa.
El técnico de sonido de la gala.#Goya2025 #GoyaTVE2025 pic.twitter.com/BHcITF10Iz
— CookieTriki (@cookietriki) February 8, 2025
#goya2025
— Edu (@heliotropo87) February 8, 2025
El responsable de sonido…
pic.twitter.com/gzE11hcoB6
Maribel Verdú, presentadora de la gala junto a Leonor Watling, se convirtió pronto en trending topic en España. Entre otras cosas, por su aspecto lozano. ¿Comparaciones? Con Jordi Hurtado, por ejemplo. Pero si te comparan con Jordi Hurtado no solo te llaman joven: te llaman inmortal.
?Es Maribel Verdú la Jordi Hurtado del cine? pic.twitter.com/EJaCWit1EY
— Álvaro 🇮🇨 (@alvaro___82) February 8, 2025
El inicio de la gala dejó un emocionante discurso de Salva Reina al recoger su premio a mejor actor secundario por El 47, que dedica entre lágrimas a su pareja, Kira Miró. “¡Por la vivienda!”, grita al final... en una gala cuya emisión televisiva está patrocinada por AirBnb. Aquí no hace falta adjuntar ningún meme. A veces el meme, como el chiste, se escribe solo.
El sentido discurso de Aitana Sánchez Gijón, Goya de Honor 2025, incluye una declaración de amor (antes de la que pide permiso a su esposa, Alejandra) a Richard Gere. Ya antes, en la alfombra roja, habían dejado una foto para la historia que las redes sociales celebraron como una de esas estampas que funcionan como alianza de civilizaciones.
Aitana y Richard en una misma foto y ella muriendose ❤️ #Goya2025 Que alegria por ella. pic.twitter.com/7VWGQhCIsQ
— Pequeña Lebrel (@segura205) February 8, 2025
Mientras tanto, hay una cosa que en una gala de premios siempre funciona a la hora de despertar el interés de las redes sociales: sacar a gente guapa. Lo dijo una vez el fallecido Arturo Fernández: “¡La gente guapa siempre funciona!” (lo hizo en un programa de la difunta Intereconomía, esta gala no le hubiese gustado). Entre muchos y muchas otras, Quim Gutiérrez y Patrick Criado cumplieron con el deber.
Mi más sincero agradecimiento a quien haya emparejado a Quim Gutiérrez y Patrick Criado para empezar los #Goya2025 pic.twitter.com/OkrJPqR8Sv
— Pedro J. García (@fuertecito) February 8, 2025
El discurso de Richard Gere al recibir su Goya Internacional es comprometido, contundente y cariñoso con España y con su esposa, Alejandra, pero un extrañísimo subtitulado en tiempo real que se va autorrigiendo a medida que aparece en pantalla despista a los que no hablan inglés y los dejan sin partes importantes de sus diatribas contra Trump (como cuando lo llama “matón”).
Granada tiene una de las mejores facultades de Traducción e INTERPRETACIÓN de España, pero en la gala vamos a poner unos subtítulos cutres con más retraso que una buena simultánea.#Goya2025 pic.twitter.com/oRmkOaRGfl
— Júlia JG (@juliajg93) February 8, 2025
Ojalá Richard Gere recogiendo el Goya diciendo “I grew up in a place called Los Angeles, where this was not a realistic dream”. #Goya2025
— Martín Arroyo 🌾💢 (@Javi__Arroyo) February 8, 2025
En hablar en público los norteamericanos nos llevan años de ventaja. Ni papel, ni cue, hablando con naturalidad, tranquilo, mirando a los ojos a la gente. Qué maravilla Richard Gere #Goya2025 pic.twitter.com/MG34c1kLJY
— Eva Baroja 🗞 (@eva_baroja) February 8, 2025
Eva Valiño, Goya al Mejor Sonido por Segundo premio, da un poderoso (y larguísimo, pero no pasa nada) discurso sobre el derecho al hogar. No mucho después, en otra pausa publicitaria, se nos vuelve a recordar que la emisión la patrocina AirBnb.
"Los lugares están vivos. Ningún país, ninguna ciudad, ninguna selva, debe convertirse en un centro comercial, en un resort de lujo para pocos".
— Carla ❁ (@shannonlada) February 8, 2025
- Eva Valiño al recibir el Goya al Mejor Sonido por Segundo Premio. #Goya2025
pic.twitter.com/yMQgQn3tm5
Y por poderosos o necesarios que sean los discursos (y hasta musicales y placenteros de ver si los da Richard Gere), la sensación generalizada en redes es que son muchos, muy largos y todos juntos.
Opinión impopular: los Goya no son un mitin, con todo el respeto a los premiados.
— Luz Sánchez-Mellado 🇪🇦🏳️🌈 (@luzsmellado) February 8, 2025
Al cine español le faltan espectadores, no votantes.
— Jaume Ripoll Vaquer (@JaumeRV) February 8, 2025
La victoria de Emilia Pérez, a eso de la una menos cuarto de la madrugada, deja a los espectadores (tuiteros o no) al borde del asiento por si hay, por fin, alguna referencia en la gala (más allá de las preguntas y respuestas en la alfombra roja, que fueron muchas) al gran elefante rosa de esta noche: Karla Sofía Gascón. Lo único que dicen sus distribuidores en España, tras nombrarla y recordar que ella está nominada al Oscar como mejor actriz, es: “Contra el odio y el escarnio, más cultura”.
“Ante el odio y el escarnio, más cine y más cultura”. Ambiguos los representantes de Emilia Pérez pero al menos se han dignado a nombrar a Karla Sofía-Gascón #Goya2025
— Pol (@pomovi) February 8, 2025
oye, pues muy bien que no hayan obviado el problema ni la polémica.
— melsolillo (@melsolillo) February 8, 2025
Y pidiendo cine.
No era fácil recibir un #Goya2025 con una polémica tan dura...pero lo han reconducido.
Aunque ya antes, según la opinión de muchos, C Tangana podría haber dado un velado apoyo a Karla Sofía (pero sin nombrarla) en su breve discurso al recoger el Goya a mejor película documental por La guitarra flamenca de Yerai Cortés. “Es una película que va sobre la comprensión y sobre el perdón. No sé vosotros, pero yo me equivoco constantemente. Vosotros también. Seamos comprensivos y dejemos que la gente se equivoque. Cuanto mayor es el error, más necesitamos el perdón de los demás”.
#Goya2025
— Antonio Dominguez🧢 (@AntonioDoFl1970) February 8, 2025
C Tangana el único que sutilmente respalda a Karla Sofía Gascón " Todos nos equivocamos, tenemos que perdonar"
El mejor discurso de la noche, el de C. Tangana, recordando a los presentes que todos nos equivocamos y reivindicando la comprensión y el perdón. #Goya2025 #KarlaSofiaGascon
— Dios (@diostuitero) February 8, 2025
Antón Álvarez (C. Tangana) recoge el #Goya2025 a Mejor Película Documental: "Es una película que va sobre la comprensión y el perdón. (...) Dejemos que la gente se equivoque, porque cuanto mayor es el error más necesitamos el perdón de los demás"https://t.co/0vh2MSe0oM pic.twitter.com/yWqWGamtKU
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 8, 2025
El cierre de la gala deja uno de esos momentos que, para la posteridad, quedará como aquel confuso momento de los Oscars de 2017 en el que durante un ratito La La Land fue mejor película. Después de el equipo de Mar Adentro anuncie El 47 como mejor película, y cuando su equipo ya sube hacia el escenario, anuncian que también ha ganado mejor película La infiltrada. Un inaudito exaequo en el premio Goya a mejor película, del que, seguramente, se hablará durante muchos días dentro de las redes y fuera de ellas.
Sospechoso... #Goya2025 @PremiosGoya @academiadecine pic.twitter.com/FomZtuTrEj
— 35 Milímetros Cine y TV 🎬 📺 (@35milimetros_es) February 9, 2025
Gente quejándose de que se dé un premio ex aequo… cuando en realidad es lo mejor y más justo, se pueden premiar dos si las dos lo merecen, como es el caso. Además, pasa en otros premios, es raro, pero pasa. #Goya2025 pic.twitter.com/nh6DFHzlok
— Andrés F. (@Escinefilo) February 9, 2025
El final de la gala llegó cuando las presentadoras, Maribel Verdú y Leonor Watling, irrumpieron en el escenario donde unas 400.000 personas agradecían el premio exaequo a sus dos películas. “Esto es muy largo, vámonos ya”, gritó Maribel. A las dos menos cuarto de la noche y tras casi cuatro horas de gala, habló por todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Guillermo Alonso](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Ff87b1379-2124-4704-b604-7324097d93b5.png?auth=e207272fb7bcf4f0729164827a989f933be0fbd4c6ae585da05b3de7645346aa&width=100&height=100&smart=true)