_
_
_
_

Encuentros, aplausos, música y brindis: ICON celebra su décimo aniversario entre premios y amigos

La sede de la cancillería consular italiana acogió una velada marcada por la cultura, la diversidad y la mirada crítica del presente

Carlos Primo
Samantha Hudson y Jon Kortajarena, dos de los premiados de la noche, se abrazan en las escaleras del consulado de Italia en Madrid.
Samantha Hudson y Jon Kortajarena, dos de los premiados de la noche, se abrazan en las escaleras del consulado de Italia en Madrid.Pepino Marino

“Vanguardia”. “Familia”. “Diletante”. “Diversión”. “Referente”. “Cultura”. “Contemporánea”. “Modernidad”. “Colaboradores”. “Suavidad”. “Elegancia”. Hay muchas formas de definir ICON, la revista masculina de EL PAÍS, y las que abren este artículo son algunas de las fórmulas propuestas por los protagonistas del gran reportaje central del número de noviembre de la revista. Las contaron a cámara para una pieza de vídeo que sirvió como pistoletazo de salida de la fiesta que el pasado martes celebró el décimo aniversario de la revista: un gran encuentro, en el Consultado Italiano de Madrid, con talentos y amigos de la casa. Un cóctel, una entrega de premios y, por supuesto, un buen motivo para brindar. Hay pocas fechas más redondas.

Boris Izaguirre, presentador vitalicio de los premios de la casa –lleva ejerciendo como tal desde la primera edición–, dio la bienvenida al público e invitó a subir, en primer lugar, a Giuseppe Buccino Grimaldi, embajador de Italia. La fiesta se celebró en el Palacio de Santa Coloma, sede de la cancillería consular italiana, y la historia de ICON también está ligada a Italia, ya que nació como la primera versión internacional de la revista masculina transalpina. A continuación, Pilar Gil, Directora Financiera y Vicepresidenta del Consejo de Administración de PRISA, recordó la importancia de ICON en la empresa y su relevancia como altavoz cultural. “ICON nació con la misión de capturar una plataforma que no solo capturara la esencia de la masculinidad contemporánea sino que también elevara la conversación en torno a ella. Ahora, ICON es mucho más que eso, más que una revista cultural, una manera de entender la actualidad que intenta escaparse de los clichés y que apuesta se compromete con la vanguardia, con la juventud y con la diversidad”, afirmó.

Llegó el turno de Daniel García, director de ICON y miembro fundacional de la revista: ya estaba ahí, como director de moda, en noviembre de 2013, cuando echó a andar esta publicación que se había propuesto arrojar una luz distinta sobre la masculinidad y, de paso, sobre la cultura y la sociedad española de nuestro tiempo. Daniel García recordó su llegada a la revista cuando apenas era un proyecto embrionario dirigido por Lucas Arraut: “Hace diez años nos pusimos a hacer una revista para hombres y no sabíamos que en seguida iban a llegar Instagram, las plataformas audiovisuales, la revolución queer, la explosión de la moda masculina, la música urbana”, explicó emocionado desde el escenario. “Hemos cambiado mucho y hemos cambiado con el mundo”.

La entrega de premios del X Aniversario contó con cinco galardones otorgados a otras tantas personalidades que dan fe de lo complicado que resulta en ocasiones explicar de qué va esta revista. Abrió el fuego Aitana Sánchez-Gijón, que entregó el primero de los premios a Ana Rujas. “Es un talento que ha explotado este año y sin duda es uno de los referentes más icónicos de esta última década”, explicó Sánchez-Gijón, que aludió al año triunfal en que Rujas ha sido protagonista con Cardo, La Mesías y su primer poemario. Rujas lo agradeció emocionada y subrayó el papel de ICON: “Sois necesarios”, afirmó. “Valorar lo nuevo, entender que nuestro mundo se construye sobre la memoria pero empoderando el presente para seguir construyendo el futuro es lo mejor que una sociedad puede hacer”. También quiso hacer alusión a los conflictos que están marcando la turbulenta actualidad internacional y subrayar “el inmenso dolor de ver cómo el futuro de los pueblos en guerra no tendrá la oportunidad de desarrollar sus capacidades ni podrán poder en valor sus talentos”.

El fotógrafo Alberto García-Alix recibió el premio de manos de la modelo Eugenia Silva, que recordó su capacidad magistral para retratar la intimidad en una crónica cercana de las últimas décadas. El músico puertorriqueño Ozuna, llegado a Madrid especialmente para recibir este premio –se lo entregó Arón Piper–, subrayó el cuidado que ICON presta a la moda y a la imagen. El modelo y actor Jon Kortajarena agradeció su premio X Aniversario con una mención a la carrera de fondo en que consiste el éxito. “Tener tus primeros éxitos es jodido y hace ilusión, pero mantenerte en esto es mucho más difícil”. Por último, la periodista y escritora Valeria Vegas entregó un premio a la performer, cantante, activista “y domadora de leones” Samantha Hudson, que se declaró “amiga de la revista”.

Los premios fueron una parte fundamental de la fiesta, pero también la atmósfera de reencuentro y celebración que presidió el cóctel, la actuación de la revelación musical Ralphie Choo y la sesión de El Cuerpo del Disco. El escenario tampoco era un espacio elegante sin más. Los ornamentos neoclásicos del palacete de Santa Coloma, concluido en 1914 y que acoge desde 1980 lo que hoy es la cancillería consular italiana, convivieron durante la fiesta con una instalación especialmente diseñada por Sara Uriarte, fundadora de Cordero Atelier, a partir de los materiales empleados en Puerta Barroca, su reciente proyecto efímero, junto a Casa Josephine, para intervenir el Museo del Prado. En un ejercicio de upcycling creativo, estas ramas vegetales teñidas de tonos rojizos y dorados se convirtieron en una escenografía onírica, digna de una película musical, ante la que desfiló una nutrida representación de esa “familia” que muchos aprecian en ICON.

La música, el cine, la moda, el arte, las relaciones públicas, la decoración, el deporte, la tecnología, la empresa y los medios de comunicación se dieron la mano y brindaron durante una velada que nadie quiso perderse. Dándoles la bienvenida estaba el nuevo Nissan Ariya, el nuevo crossover 100% eléctrico de la marca japonesa, un coche tan vanguardista y adaptado a los nuevos tiempos como ICON. Una instalación con imágenes de la nueva colección de Mango Selection adornaba la entrada al vestíbulo; también dos de los invitados estrella, el actor Pol Monen (que además lucía una chaqueta de la colaboración entre Mango y Boglioli) y la reina de las redes Gala González, lucían prendas de la nueva colección de la firma de moda. La artesanía, otro de los pilares de ICON (y de ICON Design, la revista de diseño y decoración de la casa), estaba presente a través de piezas textiles, cerámicas y marroquineras que ilustraban, en una instalación, el vigor creativo de Legado Artesano Castilla-La Mancha. Durante el cóctel, además, los invitados pudieron probar cócteles especialmente diseñados para subrayar los matices del whisky escocés Ballantine’s 10. Las copas, la música y, sobre todo, la conversación y los reencuentros con banda sonora de El Cuerpo del Disco, llevaron la fiesta a buen término al filo de la medianoche.

Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_