Larga vida a la reina (en Twitter): las reacciones de internet a la muerte de Isabel II mezclan humor y corrosión
Como gran icono pop además de figura histórica, la recién fallecida reina de Inglaterra deja en las redes un reguero de ‘memes’ que prometen pasar a la historia de la mala uva digital
La reina Isabel II de Inglaterra, fallecida ayer en Balmoral a los 96 años, ha sido la primera en muchas cosas. Y entre ellas está la de ser la primera gran figura histórica europea que fallece en los tiempos del meme. Su desaparición ha suscitado decenas de millones de reacciones, casi tantas como perfiles de redes sociales en activo existen en el mundo, y muchas de ellas (por crueles o zafias) no son reproducibles aquí. Sin embargo, otras han encontrado ese equilibrio alquímico entre el chiste ligero y el homenaje que además tiene en Isabel II una protagonista ideal. Ha sido tan reina como icono pop y, tras una vida ejemplar en lo que a sus funciones reales se refiere, le espera ahora una vida todavía más larga y fecunda gracias al elemento mínimo común múltiplo de la celebridad en el siglo XXI: el meme.
Uno de los elementos más celebrados (y bellos) de cualquier estampa de la reina de Inglaterra siempre han sido sus queridos corgis. La web satírica Reductress se ha sacado de la manga una de esas noticias ficticias que, mediante el humor cruel, expresa el amor que existía entre la mujer y sus animales: “¡Qué monos!”, dice el titular. “Los corgis de la reina Isabel II se preparan para ser enterrados vivos junto a ella”.
Cute! Queen Elizabeth's Corgis Prepare to Be Buried Alive With Her: https://t.co/bXcRgMl85o pic.twitter.com/kDEvzIQ4J6
— Reductress (@Reductress) September 8, 2022
Otros, menos cáusticos, fantasean con que los canes hereden parte de su fortuna.
Estoy completamente seguro que la Reina Isabel II le dejo herencia a los Corgis y una herencia nada de despreciable. Ya verán cuando revisen el testamento. pic.twitter.com/VYl0fl1NaM
— Felipe Salas (@felisalass) September 8, 2022
Básicamente todo ocurrió de la manera en que expresa la siguiente imagen: la semana pasada el mundo conocía a un un primer ministro inglés llamado Boris Johnson y una reina llamada Isabel II. Todo cambió ayer por la tarde con la celeridad con la que todo ocurre en los últimos años: de repente.
En El Mundo Today, el gran medio satírico español, han homenajeado la capacidad de la reina para trabajar a destajo y superando los reveses del destino. Aunque sea su propia muerte.
Isabel II ya está en su despacho trabajando a pleno rendimiento tras recuperarse de su muerte: https://t.co/UqmnbSqMRT pic.twitter.com/vCTrkPO7PO
— El Mundo Today (@elmundotoday) September 9, 2022
El conflicto de la familia real británica con Enrique de Gales y Meghan Markle, que abandonaron sus funciones oficiales como miembros de la familia en enero de 2020, es uno de los asuntros más jugosos a la hora de crear humor. En este meme se satiriza la posibilidad de que Meghan Markle acuda al funeral de Isabel II de forma discreta, dada la mala relación que supuestamente habría existido entre ambas.
Meghan pasándose por el entierro de la reina Isabel II pic.twitter.com/6CKVlYiHqo
— Rafita (@Rafael_gl_) September 8, 2022
Y por supuesto, el otro gran conflicto: Diana de Gales, madre de los nietos de la reina y coprotagonista de la que fue, probablemente, su única crisis de reputación, tan bien reflejada en La reina (Stephen Frears, 2006). Esta escena de Paz Padilla en El Hormiguero ha servido para hacer humor con la teoría de la conspiración, favorita de Internet pero delirante en el mundo real, de que la reina hubiese podido tener algo que ver con el fallecimiento de la princesa.
la reina isabel ii en el cielo intentando convencer a diana de que no fue ella pic.twitter.com/w5E0OCC3O5
— carlos (@carlospeguer) September 9, 2022
El hecho de que Carlos de Inglaterra, príncipe Carlos hasta ayer, el rey Carlos III desde hoy, se ponga a ejercer de monarca con 73 años también ha sido objeto de humor en las redes.
Nació jubilado y muere laburando. El Benjamin Button de Inglaterra.
— • A N T O • (@AntOsbourne) September 8, 2022
Un nombre con infinitas posibilidades. ¿Cuántos Carlos III hay? ¿Se queda usted con el rey inglés, con el rey español, con la universidad de Madrid, con el licor...? Este tuit invita a elegir.
Choose your Carlos III pic.twitter.com/FVX8MklkWN
— 🎙Blanca García Álvarez (@AlvBlanca) September 8, 2022
Esta parodia de las críticas a la despectivamente llamada cultura woke es uno de los tuits más compartidos en las horas desde la muerte de la reina. Dice: “No me puedo creer que vayan a hacer reina a un HOMBRE. Este sinsentido woke ha ido demasiado lejos”.
Can't believe they are going to make a MAN queen. This woke nonsense has gone too far.
— Nat (@unfortunatalie) September 8, 2022
Y, por supuesto, nadie se olvida de cuestiones geopolíticas explicadas en segundos. Por ejemplo, la disputa territorial del peñón de Gibraltar:
los monos de Gibraltar en estos momentos:pic.twitter.com/N9bFspQsPO https://t.co/6dbZ9e3A6M
— alfonso🕷️ (@alfonsog3_) September 8, 2022
O el conflicto norirlandés, a través de un fotograma de la serie Star Trek como si, al estilo de Los Simpson, estuviese adivinando el futuro. “La muerte de la reina Isabel sigue con nuestro plan”, dice el texto. Debajo se lee: “Unificación de Irlanda, 2024″.
The death of Queen Elizabeth keeps us right on schedule pic.twitter.com/VX7yBVCULQ
— Themperor Kennedy🐸🏳️🌈 (@kennedytcooper) September 8, 2022
Por supuesto, The Smiths y su álbum de 1986 The Queen is Dead se convirtió ayer por la tarde en banda sonora musical en las redes sociales. Muchos ya se huelen que, por puro efecto Spotify, el álbum resurgirá en las listas y eso supondrá beneficios para su líder Morrisey, genio musical devenido en ídolo de incorrección política de trazo grueso que muchos jóvenes tuiteros no quieren ver triunfando otra vez. “La peor parte de todo esto”, escribe una tuitera, “es que los Smiths volverán inevitablemente al número uno. No quiero que Morrisey sea feliz”.
the worst part of all of this is the smiths inevitably going to number one i don’t want morrissey to be happy
— james 🛸 (@HYPN0TICSPELLS) September 8, 2022
Este repaso no estaría completo sin ese humor caustico de Internet que explora las fricciones geopolíticas que han marcado el reinado de Isabel II. Por ejemplo, ¿no está la momia de Cleopatra (no, no esa Cleopatra, sino otra a la que nunca dio vida Elizabeth Taylor en el cine) en el British Museum? Pues bien, tal vez un intercambio...
De lo mejor que he leído hoy sobre el tema pic.twitter.com/SyQR8h28oA
— Endorcista (@endorcista) September 9, 2022
O las reacciones desde Argentina, donde lo de las Malvinas aún sigue muy presente.
Cuando Argentina sacrifica a Maradona para salir campeón del Mundial, pero los ingleses responden sacrificando a la Reina Isabel II pic.twitter.com/eW3fmznG9U
— Fan de Pobega 🇮🇹 (@FandePobega) September 8, 2022
Y al final, entre dos países que valoran, ante todo, a las mujeres fuertes y eternas, a las grandes musas que inspiran diariamente a sus ciudadanos, la lucha se reduce a medirlas. Y la respuesta desde Argentina a la pérdida de Isabel llega en forma de marca de champú y juego de palabras, tan obio que no hace falta explicar. Isabel II muere, pero en Argentina aún tienen a Mirtha, su reina (de la televisión).
Pero el Arco Iris siempre vuelve a salir, incluso en las aguas procelosas y agresivas de Twitter, y las nubes (según el tabloide Daily Mail, que titula “ asombroso momento en que una nube que recuerda a la reina Isabel flota sobre un pueblo inglés horas después de su muerte”) homenajean a la fallecida. Un broche de luz para una pérdida enorme para la monarquía y un valor incalculable para el mundo meme.
Astonishing pic.twitter.com/roAMpMRkSU
— Hadley Freeman (@HadleyFreeman) September 9, 2022
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.